Tienen jóvenes de Tijuana mención honorifica

Tijuana.- De 166 candidaturas recibidas de 30 entidades federativas del país, la organización juvenil ambientalista de Tijuana ‘Kilómetro Uno’ recibió la mención especial en la categoría de educación ambiental el 4 de diciembre en el marco de la Conferencia de las parte ‘COP13’, en el Cancún Intenational Convention Center donde se reunieron los ganadores del Premio al Mérito Ecológico 2016 SEMARNAT.

Durante la COP 13, cerca de diez mil participantes, entre representantes de los países parte, países observadores, organizaciones internacionales y otros interesados, se reúnen en Cancún para negociar acuerdos y compromisos que impulsen la conservación y uso sustentable de la biodiversidad, y el cumplimiento del Plan Estratégico para la Diversidad Biológica 2011-2020 y las Metas de Aichi.

El Premio al Mérito Ecológico es un reconocimiento nacional que el Gobierno de la República entrega anualmente desde 1993 a mujeres, hombres, instituciones y organizaciones públicas y privadas, que realizan programas de gran impacto para el conocimiento, aprovechamiento sustentable, protección y/o conservación de la diversidad biológica en México, los cuales contribuyen al tránsito de nuestro país hacia el desarrollo sustentable.

Uno de los jóvenes que integran la organización Kilómetro Uno, Orlando Jesús Anaya Valdez indicó que también han sido acreedores al Premio Tijuana Joven y Premio Estatal de la Juventud 2014 y lleva cuatro años trabajando en la educación ambiental de los niños y jóvenes tijuanenses.

“Nos enfocamos en la contaminación plástica en el océano, uno de los problemas más críticos que enfrenta nuestro planeta en la actualidad, les hacemos saber cómo es que una simple bolsa de plástico, botella e incluso un popote puede afectar directamente tanto a la economía, sociedad y al medio ambiente” expresó.

Dio a conocer que según lo afirman diversos estudios, cada año 8 millones de toneladas de plástico entran al océano, y de continuar a este ritmo, para el 2050 habrá más plástico que peces en él.

Llevamos 4 años y 2 trabajando a fondo, esto refleja que existe una organización juvenil en la frontera convencida de que las cosas pueden cambiar y que no frenará hasta que suceda; convivir con representantes de empresas, universidades y asociaciones civiles con décadas de trabajo en pro del medio ambiente ha sido muy enriquecedor, nos dieron consejos y nos invitaron colaborar en futuros proyectos.” manifestó. 

Detalló que Kilómetro Uno está conformado por 5 Jóvenes Tijuanenses, Abraham García Álvarez, Osmar Leopoldo San miguel Lugo, Leopoldo Alejandro San miguel Velázquez, Enrique Soto Fimbres y Orlando Jesús Anaya Valdez.

Los jóvenes ambientalistas aseguran que este Premio le dará mayor respaldo a su proyecto, lo cual facilitará la entrada a Instituciones Educativas de otros estados de la República, ya que está en sus planes llevar su misión a todo el país.

 

Cuentan con dos actividades principales, limpias de playa el último sábado de cada mes a las 10 am en el faro de playas de Tijuana como punto de reunión y pláticas de educación ambiental que se imparten principalmente en instituciones educativas desde nivel básico hasta nivel superior, éstas son gratuitas solo es cuestión de gestionarla por mensaje directamente en su página (www.facebook.com/kaemeuno).