Tiene Tijuana un reto con el transporte público

Participantes en el Foro de Energías Alternativas para el Transporte. Fotografía: Cortesía

Redacción/ Infobaja

Tijuana.- La ciudad de Tijuana tiene una serie de retos, sin embargo, uno constante es la movilidad, que incluye al transporte público y la sustentabilidad que se requiere, considera el coordinador del programa de Ingeniería en Energías Renovables de Cetys Universidad en Campus Tijuana, Nivaldo Santos Cuba.

Explicó que el transporte público se ha convertido en una de las tareas de los diversos gobiernos y asociaciones locales, sin embargo, dichos esfuerzos superan a sus equipos.

Durante el más reciente Foro de Energías Alternativas para el Transporte, Santos Cuba hizo un llamado de atención ante esta situación, donde invitó a la comunidad a entrar en un proceso de preparación que les permita dar un salto concreto y seguro frente al uso de energías renovables.

Pero el reto no termina ahí, ya que a pesar de que existe un plan de movilidad con visión al 2025, es necesario considerar en él nuevos conceptos de movilidad, puntualizó.

“Se nos viene encima el crecimiento de la población envejecida y tenemos que darles su espacio, no limitarlos a que vivan su ciudad, por otro lado, elementos como la migración, los llamados autos ‘chocolate’ y el transporte obsoleto también tendrán sus efectos”.

A través de un comunicado, el académico cuestionó el tema de movilidad en la ciudad fronteriza: ¿De qué forma está aportando la academia en la reflexión y el análisis a favor de soluciones concretas?

Santos Cuba también se ha dedicado a una revisión que busca potencializar el uso de energías renovables a nivel local, para este caso en el transporte público. Sin embargo, su propuesta inicial no se trata de la adquisición de nuevos transportes, considera, sino en la infraestructura sustentable.

“Escuchamos mucho sobre el transporte electrónico, los automóviles híbridos, que utilizan gas o celdas de combustible de hidrógeno, y aunque estos promueven el uso de energías renovables, la realidad es que, si los conectamos a la fuente de energía actual, en el caso de los que utilizan un sistema electrónico, los picos de consumo continuarán siendo altos y con el mismo efecto contaminante”.

Tras esto, la implementación de un transporte público ecológico no será tan descabellada.

Bajo este contexto, el próximo 2019 egresará la primera generación de Ingenieros en Energías Renovables de Cetys Universidad, jóvenes conscientes sobre dicho cambio e interesados en buscar nuevas tecnologías que ayuden a disminuir los niveles de contaminación en la ciudad, pero también un sistema de movilidad más eficiente.