Tiene México la “puerta abierta” para aprovechar el nearshoring, señala experta

"No hay una ciudad mejor posicionada en el mundo que Tijuana", dijo Regina Labardini en la reunión con miembros de Arhitec. Fotografía: Cortesía

Redacción/Infobaja 

Tijuana.- México y Tijuana, en particular, tienen una gran oportunidad de crecimiento ante el denominado “nearshoring”, pues mientras Estados Unidos esté en guerra comercial con China, México tiene la puerta abierta, expuso Regina Labardini.

La economista senior de Grupo Bursátil Mexicano (GBM), quien estuvo como invitada en la junta mensual de socios de la Asociación de Recursos Humanos de la Industria de Tijuana (Arhitac), exponiendo el tema “Panorama macro y micro económico: proyecciones del nearshoring ante la nueva política federal”.

Mencionó que el nearshoring es una oportunidad única que tiene México, por distintas razones, especialmente su cercanía con Estados Unidos, que es el principal mercado. 

“Creo que no hay una ciudad mejor posicionada en el mundo que Tijuana, y adicional a esto, México tiene una increíble capacidad manufacturera desde hace más de 30 años, y por tanto, exportadora, aunado a situaciones internacionales como la guerra comercial entre China y Estados Unidos, la pandemia, que es cuando surge una fragilidad de las cadenas globales de suministro”, explicó. 

Aseguró la economista que ahí es cuando se presenta esta gran oportunidad para México, ya que se cuenta con mano de obra calificada, un tratado de libre comercio, considerado la joya de la corona, lo cual posiciona al país como un destino natural de relocalizaciones de empresas. 

Por su parte, Obdulia Rodríguez, presidenta de Arhitac, indicó que este tipo de información es fundamental para los tomadores de decisiones de las empresas, con el fin de prepararse ante los eventos que se esperan en materia política y económica. 

“La ponencia fue muy clara”, consideró, “nos invitó a reflexionar sobre qué políticas, qué temas compensatorios, qué actividades, inclusive en temas de bienestar, tenemos que implementar, y sobre todo, cuidar el tema de los presupuestos”.