Tiene Conalep tarea de sensibilizar a jóvenes importancia de sufragar

MEXICALI.- Fomentar la cultura cívica y política entre los jóvenes e incentivarlos a participar en la vida democrática del estado, fueron unos de los principales compromisos que quedaron plasmados en la firma de convenio entre el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Baja California (Iepcbc) y el Colegio del Educación Profesional Técnica del Estado (Conalep). 

En el mismo evento celebrado este viernes a las 10 horas en la sala de sesiones del Consejo General Electoral, “Lic. Luis Rolando Escalante Topete”, se signó un acuerdo de voluntades entre el órgano electoral y el Centro de Cultura de la Legalidad (CCL).

El Consejero Presidente del Consejo General Electoral,  Enrique Carlos Blancas de la Cruz, como el Director Estatal del Conalep, Francisco Iribe Paniagua, coincidieron en destacar la importancia de sumar esfuerzos para realizar estrategias de vinculación que tengan como beneficio el conocimiento y la sensibilización a los jóvenes de la importancia de hacer valer sus derechos ciudadanos y además de participar en aquellas actividades que los identifiquen como parte activa de su comunidad.

De acuerdo a las cláusulas de este convenio, ambas partes se comprometen a la utilización de sus recursos humanos y tecnológicos a través de la ayuda mutua, el trabajo coordinado y el intercambio de experiencias; asimismo buscarán impulsar las actividades relativas a la investigación y divulgación científica en las áreas de interés.

Además de proyecta realizar sesiones informativas, cursos, conferencias, encuentros.

También se pretende el registro y realización del Programa de Servicio Social y Prácticas Profesionales dirigido a los estudiantes y egresados de esta dependencia educativa, entre otras acciones.

Blancas de la Cruz se congratuló de signar ambos documentos porque dijo las funciones de este órgano electoral, no sólo son cada tres años, en épocas electorales, sino que se trabaja cotidianamente en los programas de participación ciudadana, como se está haciendo con todos los sectores de la sociedad y en esta ocasión y en forma especial con el Sistema Educativo.

Por su parte, el licenciado Iribe Paniagua manifestó que este acuerdo será de gran beneficio para los 8 mil 466 alumnos matriculados en el Conalep en el estado, porque se pretende fomentar entre ellos valores cívicos y democráticos.

Hizo uso de la voz, el licenciado José Barba Castro, Director del CCL, quien expresó su disposición de coordinar acciones que promuevan la cultura de la legalidad en el sector educativo, lo cual seria a través de conferencias, talleres, campañas de difusión, foros, seminarios y mesas redondas, primordialmente.

Estuvieron presentes en este evento el Director General del Instituto Electoral, Víctor Manuel López Magallón; los Consejeros Electorales, Marina del Pilar Olmeda García, Javier L. Solís Benavides y Humberto Hernández Soto, así como el Director de Conalep Mexicali II, Isidro Siordia Zendejas.