Tiene BC representante en Conadis

Ciudad de México.- En la Ciudad de México instalaron la Asamblea Consultiva del Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad.

De acuerdo al Artículo 51 de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, dicho órgano deberá ser conformado por representantes de todas las entidades federativas, así como expertos en la materia para lograr así dar un impulso a la participación ciudadana de manera plural y con carácter honorífico.

De esa manera los integrantes que serán encabezados por Taide Buenfil en calidad de presidenta y como vicepresidente Javier Quijano, asesorarán y proveerán datos a la instancia gubernamental para analizar y proponer acciones que incidan en política pública para el desarrollo e inclusión de mujeres y hombres con alguna deficiencia física mental o sensorial, así como participar en la evaluación del cumplimiento de los reglamentos, leyes y acuerdos internacionales afines.

Baja California

En el caso de Baja California, será José Manuel García Arreola, director de la asociación Generación Priisma quien funja como enlace oficial ante el Consejo, con la facultad de poder proporcionar informes respecto a la situación real que prevalece en la entidad en cuanto a lo estipulado en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

De esta forma, el activista tendrá una estricta, abierta e incluyente relación con las asociaciones e instituciones ligadas al tema para poder obtener los datos necesarios que permitan generar un balance y diagnóstico regional como antesala al informe periódico que requiere entregar México ante la ONU sobre las recomendaciones hechas a la nación a partir de la ratificación en 2007 de lo estipulado en el documento antes citado.

Sobre el cargo

El cargo que desde este 8 de mayo asume el director de Generación Priisma es de carácter honorífico, durará tres años con la posibilidad de ser ratificado por un periodo igual, tal y como se estipula en el Artículo 54 de la Ley General.

Al ser parte de la Asamblea Consultiva podrá recibir la colaboración de otras dependencias y entidades de la administración pública federal, del gobiernos estales y municipal, así como de organizaciones civiles y particulares (Artículo 56).

Atribuciones de la Asamblea Consultiva (Artículo 52)

Emitir opiniones y formular propuestas sobre la aplicación y orientación de la política pública para el desarrollo y la inclusión de las personas con discapacidad.

Impulsar la participación ciudadana y de las organizaciones

Proponer temas que ameriten ser sometidos a consulta pública

Promover y propiciar la colaboración de organismos públicos y privados, nacionales y extranjeros en el desarrollo e inclusión de las personas con discapacidad.

Promover la realización de estudios e investigaciones en la materia.

Recomendar la realización de auditoría a programas prioritarios cuando existan causas que lo ameriten.

Promover la celebración de convenios con dependencias

Informar a la opinión pública

¿Quiénes conforman la Asamblea Consultiva? (Artículo 53)

Un representante electo por las organizaciones de y para personas con discapacidad, de cada una de las entidades federativas.

Cinco personas entre expertos, académicos o investigadores electos por convocatoria pública.

Cinco representantes de organizaciones nacionales de y para personas con discapacidad.