Tiempo de conciliación  

Por El Informante

Tiempo de conciliación

Si tradicionalmente Estados Unidos ha llevado el liderazgo de la política mundial, valdría la pena seguir el ejemplo del presidente Joe Biden y su conciliador discurso.

Habrá quienes digan que las palabras son huecas y se las lleva el viento, pero después de tantos meses de confrontación, bravatas, reparto de culpas y linchamientos mediáticos en la Casa Blanca (y también en las conferencias mañaneras, tanto en las nacionales como en las bajacalifornianas) sabe a soplo de aire fresco escuchar un discurso que llama a sanar heridas, a la unidad y a la institucionalidad.

También da gusto ver a líderes mundiales tomándose en serio el uso del cubrebocas y el mantenimiento de la sana distancia después de tantos meses de minimizar la pandemia y desafiar  toda medida sanitaria.

Aún hay más dudas que certezas sobre la forma en que se reconstruirá la relación bilateral México-Estados Unidos, pero al menos hoy ha quedado claro que el estilo personal de gobernar de Biden será radicalmente distinto al de Donald Trump.

Haciendo historia

Aunque luego de los sucesos del pasado 6 de enero en el capitolio de Washington existía el temor de algún atentado previo a la toma de posesión de Joe Biden, la ceremonia y el resto del programa del primer día se desarrolló sin incidentes. Unas horas antes, Donald Trump y su esposa tomaron el avión presidencial por última vez, rumbo a Florida.

Su acto de despedida fue tan deslucido y convocó a tan pocas figuras, que incluso su vicepresidente, Mike Pence, prefirió asistir a la inauguración de Biden y Kamala Harris, quien es ahora la primera mujer en la historia de Estados Unidos en ocupar la vicepresidencia.

Seguramente hubo un suspiro colectivo en Estados Unidos y el mundo democrático con la conclusión de la era Trump. Ahora frente a sí Biden y Harris tendrán el reto de comenzar a enderezar el desastre que les dejó la administración saliente.

Cierran filas con Marina

Aunque sigue siendo alcaldesa de Mexicali y no tiene al interior de su partido alguien que le dispute la nominación, la precandidata a la gubernatura, Marina del Pilar Ávila, ya está de lleno metida en su campaña, empezando a pavimentar el camino y a planchar la alfombra.

Una de sus prioridades es ir cerrando filas con los liderazgos tijuanenses, pues sabe que es aquí en Zona Costa donde se definirá la elección, toda vez que Mexicali sin duda la presupuesta ya como una plaza ganada.

El pasado viernes Marina comió con un grupo de reconocidos empresarios, entre los que destacan el exalcalde y expresidente del Consejo Coordinador Empresarial, Kurt Honold Morales, el exdiputado Gastón Luken, el expresidente de Coparmex, Roberto Quijano, además de Carlos Mora Álvarez y Humberto Inzunza, entre otros. La encargada de preparar la deliciosa comida que degustaron fue la chef Marcela Rodríguez. Eso sí, parece ser que el cubrebocas y la sana distancia brillaron por su ausencia durante el encuentro.

Para Marina es de vital importancia ir tejiendo la relación con este grupo, pues allegarse el apoyo del empresariado podría ser uno de los objetivos fundamentales de la oposición. Es sabido que a nivel nacional, las cámaras empresariales son punta de lanza entre los grupos opositores al presidente Andrés Manuel López Obrador, pero al menos aquí en Baja California todo indica que cerrarán filas con Morena, independientemente de que sus filias no estén con AMLO.

En cualquier caso, mientras la oposición sigue dando palos de ciego en su perpetua indefinición, Marina ya ha comenzado con su precampaña. Mientras no se duerma como la liebre, porque la tortuga, aunque todavía no arranca, sueña con darle una sorpresa.

¿Y dónde está la candidata?

La pregunta del millón que todo mundo se hace a estas alturas es, ¿dónde está la candidata de la oposición? ¿Quién será esa mujer que le disputará la gubernatura de Baja California a Marina del Pilar Ávila? ¿Alguien tiene una idea?

Lo peor es que a estas alturas ni siquiera la dirigencia panista parece tener claridad sobre el asunto. Se sabía que el camino del bloque opositor sería complejo, pero costaría trabajo creer que a estas alturas no sólo no haya una definición en torno a la candidatura grande, sino que ni siquiera huele a humo blanco en el horizonte.

Hasta hace unas semanas, parecía un hecho que la senadora panista mexicalense, Gina Cruz, subiría al ring como abanderada, pero para sorpresa de propios y extraños, la legisladora se auto-descartó y se bajó del barco.

Después se insistió en buscar el perfil de alguna empresaria o lideresa ciudadana para abanderar a la oposición y las antenitas de vinil apuntaron hacia Carolina Aubanel Riedel, fundadora de Síntesis Televisión y activista comprometida de diversas causas, pero aunque en  un principio pareció que la señora aceptaría, después les dio las gracias y les dijo que será en otra ocasión.

La dura realidad es que nadie parece con disposición a auto inmolarse en una candidatura kamikaze que tiene muy pocas posibilidades. Cierto, quizá con un poco más determinación y organización, panistas, perredistas y compañía podrían disputar la gubernatura con argumentos contundentes para ganar, pues hay no poca gente decepcionada del gobierno de Morena, pero en el escenario actual parece ya complicado que puedan construir una plataforma sólida y nadie quiere desgastarse física y emocionalmente ni arriesgar su prestigio por una candidatura que al menos hasta este momento, genera muchas más dudas que certezas.

Con la chiquillada

Ante toda esta situación con los partidos de oposición rumbo a los comicios del próximo verano, sigue abierta la posibilidad de que Jorge Hank Rhon consiga la candidatura para la gubernatura. La semana pasada platicábamos en estas planas que el Partido de Baja California lo había invitado a ser su “gallo” para la buena, pero luego el mismo PBC mandó un comunicado que rechazaba dicha versión.

Pues bien, tal y como también se dijo hace unos días, el PBC no descartó por completo esta posibilidad y continuará registrando candidatos hasta el 1 de febrero entrante. Pero además de eso, otros partidos todavía más chiquitos están buscando al ingeniero para abanderarlo como su candidato para la gubernatura, cual parece ser el caso del RSP o Redes Sociales Progresistas.

¿Se animará Hank a cambiar su amado PRI para irse con uno o más de los chiquitos? Seguramente sabremos la respuesta en los próximos días.

La nueva travesura de Memociones

¿Se acuerda usted del polémico publicista político Guillermo Rentería? El mexicalense cobró fama a nivel nacional en 2015  luego de haber sido el estratega clave en la victoria de Jaime Rodríguez “El Bronco” en Nuevo León.

De regreso en Mexicali, Memo había dejado entrever un posible retiro del ring político, pero quienes lo conocen saben que eso es muy poco probable, pues este publicista nomás no sabe estarse quieto.

Lo interesante es que el destino de Memo parece estar de nueva cuenta al pie del Cerro de la Silla en donde, si no hay cambio de planes, se hará cargo de la campaña del joven Luis Colosio Riojas rumbo a la alcaldía de Monterrey.

Aunque la gubernatura parece estar ya ganada por la emergente morenista Clara Luz Flores, la presidencia municipal de Monterrey es una moneda en el aire y el hijo de Luis Donaldo tiene buenas chances de sorprender. Parece ser que las irreverencias políticamente incorrectas del publicista cachanilla volverán a hacer de las suyas en Nuevo León.

Luto en el sector inmobiliario

Una noticia lamentable nos llegó ayer miércoles tras enterarnos que el ingeniero Francisco Javier Barraza Salazar, una de las más destacadas figuras en el sector inmobiliario de Ensenada y presidente del Consejo de Desarrollo Económico de esa ciudad, había fallecido por la mañana a causa de un paro cardiaco. La muerte llegó mientras trabajaba en su oficina, según se dio a conocer.

Constructor de diversas edificaciones en Ensenada, trabajó también en la comunidad a través de diversos organismos empresariales y sociales, incluyendo el Grupo Madrugadores y el Colegio de Ingenieros Civiles de Ensenada, del que fue fundador.

El ingeniero Barraza cumpliría 81 años este mes. Desde este espacio enviamos condolencias a su familia y al ramo constructor de Ensenada, que ha perdido a un gran hombre. Descanse en paz.