The Physician (El Médico)

Por Recomendador

Película alemana de 2013 basada en una novela famosa. La acción se sitúa en Inglaterra en el Siglo once. Refiere las aventuras de Robert Cole, un inglés que al perder a su madre por lo que hoy llamamos un ataque de apendicitis, decide dedicar toda su vida a estudiar medicina.

Primero ayuda a un barbero que hacía las funciones de dentista y curandero; pero, enterado de que había un judío que curaba lo que en aquella época era imposible como las cataratas, decidió irse a Persia en busca de ese médico notable y finge ser judío para ser admitido.

Muchas son las peripecias que tiene que vivir. A pesar de ser algo que por esa época muchos prohibían, la disección de cadáveres, él viola esa prohibición con peligro de su vida y descubre así, junto con su maestro, la manera de operar la enfermedad que mató a su madre. Pesa sobre él pena de muerte y persecución y en ese punto sitúo el nudo del relato. Corresponde al espectador ver el desenlace. Está incluida, por supuesto, una historia de amor.

El intérprete principal es el actor Tom Payne. Juegan en la película con los saberes legendarios de Hipócrates y Galeno.

Lo más notable de esta película es que destaca lo que es la vocación verdadera del médico que es el que busca curar, que establece hospitales y que, superando el terror a la peste y a las epidemias mortales, va estudiando por amor a su ciencia y a sus pacientes cómo poderlas superar. En el actual repertorio de películas llama la atención una ambientación de lujo, unas aventuras dignas de ser contadas y cómo se relaciona la fascinación por arte de la novela (Las Mil y una noches, Simbad el Marino, etc.), con el arte de curar. Especialmente en los niños qué importancia tiene para su curación, alegrarlos y conmoverlos con buenas narraciones para su más pronta curación, incluyendo la dieta y las medicinas más adecuadas.

He insistido en esta columna que al buen espectador le hacen bien las películas que cuentan genuinas historias humanas; y no, las que están centradas en la mercadotecnia y tienen una fijación por violencia, pornografía, vampirismo y los estúpidos argumentos de los comics o folletines dibujados con estiradas fantasías concebidas por la mentalidad de un adolescente perpetuo.

Puede bajarse esta película, en Netflix, en la que domina el mal material que he criticado negativamente. Esta entretenida historia está estupendamente ambientada y muy bien doblada al español.

Una serie sensual

Para el lector que busque aventuras truculentas, como si no tuviéramos ya bastante con lo que en México estamos viviendo, y además con el toque de sensualidad que tanto gusta hoy, le recomendaría la nueva serie francesa salida este año que se titula Marseille. Trata de las turbias historias políticas de ese puerto. Está protagonizada por Gerard Depardieu, ex galán venido a menos, por la edad. Actúa con grandilocuencia una historia repleta de traiciones, adulterios drogadicción.