The Chairmanof The Board

Por Sergio Ciceña

scmusique.info@gmail.com

Esta semana se cumplieron 96  años del nacimiento del cantante  y actor estadounidense Francis  Albert Sinatra. Frank nació el 12  de diciembre de 1915 en Hoboken, New  Jersey, como el hijo único de los inmigrantes italianos Antonino Sinatra y Natalie Garaventa.

Desde chico a Frank le interesó la  música, sobre todo el big band jazz; genero  que años más tarde dominaría por décadas.

A la edad de 8 años Frank ya cantaba  por propinas en un bar de su ciudad natal. 

Durante su adolescencia fue demasiado  problemático, a tal grado que lo corrieron  de la escuela y fue arrestado por andar con  una señora casada.

Su carrera musical inició  con el conjunto local llamado The Three  Flashes, con los cuales ganó reputación y  experiencia; y en 1939 bajo contrato con  Harry James grabó su primer sencillo comercial llamado “From the Bottom of My  Heart”.

 Meses más tarde Tommy Dorsey,  quien era muy famoso en esos tiempos, le  pidió a Frank que cantara en su conjunto;  y ahí fue donde la carrera de Frank fue en  ascenso.

Ambas partes tuvieron problemas  debido al contrato que favorecía a Dorsey,  por lo que se dice que la mafia, persuadió a  Dorsey para que liberara a Sinatra.

Durante  la década de los 40s Frank era considerado  uno de los cantantes más populares de Estados Unidos y el término para las fanáticas  adolescentes del swing “Bobby Soxer” fue  creado gracias a él.

Para la década de los  50s la popularidad de Frank disminuyó  notablemente, tal vez porque sus fanáticos  y él, habían crecido.

Gracias a su actuación  en la película de 1953 From Here to Eternity, que le valió un premio Óscar de la  Academia como Mejor Actor de Reparto,  su carrera volvió a dar un giro positivo.

Durante los 50s lanzó discos como Songs For  Swingin’ Lovers (1956) y Come Fly With Me (1957).

En los años 60s, a pesar de criticar  duramente a los máximos exponentes del  rock de la época como Elvis Presley, Frank grabó varios temas de rock como “Love Me  Tender” de Elvis, “Something” de The Beatles y “Mrs. Robinson” de Paul Simon.

Frank  fue considerado el líder del grupo de amigos llamado The Rat Pack, junto con Dean  Martin y Sammy Davis Jr., principalmente. 

El grupo se presentaba llenando todas las  localidades y también participaron en varias  películas, siendo Ocean’s Eleven (1960) el  debut en la pantalla grande para el grupo. 

Durante los 60s lanzó varios discos exitosos como September of My Years (1965),  That’s Life (1966) y Strangers In The Night (1966).

El compositor Paul Anka, escribió  la canción “My Way” pensando en Sinatra  para interpretarla, por lo que en 1969 Frank  la lanzó en su disco My Way (1969) y el  recibimiento fue bastante bueno.

Irónicamente, la canción además de ser una de  las más conocidas de Frank Sinatra, es una  de las más reconocidas de Paul Anka y ni siquiera la escribió para él mismo.

En los 80s  Frank regresó después de algunos años de  ausencia con su disco triple titulado Trilogy: Past Present Future (1980) donde se  encuentra una de las canciones más conocidas del cantante, “Theme from New York,  New York”.

Durante los 80s y 90s Frank se  presentó esporádicamente en vivo y lanzó  discos como Duets (1993) y Duets II (1994). 

Frank Sinatra murió el 14 de mayo de 1998  en Los Ángeles, California, al lado de su  esposa Barbara, debido a diversas complicaciones de salud.

Las palabras grabadas en  su tumba dicen: “The Best Is Yet To Come”,  en honor a su famosa canción con la cual  cerró sus últimos conciertos.

Frank Sinatra  fue una figura del espectáculo que creció y  cayó varias veces en su vida, pero jamás se  dio por vencido gracias a que su pasión por  la música fue su mayor aliciente.

Hay muchas cosas que contar acerca de la fascinante  vida de Frank, por lo que invito al lector a que  se interese en la biografía de Frank Sinatra.

*El autor es egresado de Cetys Universidad Tijuana, compositor y amante de la música.

Compartir
Artículo anteriorLos millones de Pujols
Artículo siguienteWTC SD/HK SCA