Terremoto en China: al menos 381 muertos

Al menos 379 personas han muerto y 1,881 resultaron heridos luego de un sismo de 6.5 que cimbró la provincia de Yunnan al suroeste de China el domingo, informó la televisión estatal de China.

La mayoría de las personas muertas son de la ciudad de Zhaotong, Condado de Ludian.

Más de 2,500 tropas, tanto de soldados en activo y reservas, han sido enviados al área para unir fuerzas en la operación de rescate del desastre, reportaron los medios estatales.

El presidente de China, Xi Jinping, pidió que se lleven a cabo “todos los esfuerzos posibles” en la operación de rescate, con la prioridad de salvar vidas, minimizar los daños y proveer el refugio adecuado a las víctimas desplazadas por el sismo.

Las cifras de muertos y heridos fueron actualizadas anoche por la agencia estatal china de noticias, Xinhua, citando equipos de rescate.

El terremoto registrado en la prefectura de Zhaotong provocó la caída de edificios y obligó a los residentes y a los equipos de socorristas a sacar a los supervivientes de los escombros, según mostraron las imágenes de los medios sociales.

El terremoto, de magnitud 6,5 según el centro sismográfico chino, se originó sobre las 16.30 horas (local). El epicentro se localizó en la aldea de Longtousha, en el distrito de Ludian, cerca de la ciudad de Zhaotong. El distrito tiene una población de 430.000 personas.

En Ludian se cortó el suministro eléctrico y las viviendas más antiguas se derrumbaron. Las autoridades locales estiman que el temblor destruyó 12.000 viviendas, y otras 30.000 sufrieron daños.

Según el servicio geológico de Estados Unidos, el temblor tuvo una magnitud de 6,1 en la escala Richter. Hace 14 años que no se registraba un sismo de esa magnitud en esta región suroccidental.

“La ONU está lista a dar su apoyo a los esfuerzos para responder a las necesidades humanitarias creadas por el desastre y a movilizar cualquier ayuda internacional necesaria”, señaló el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, en un comunicado de su portavoz. Ban, en la misma nota, trasladó sus condolencias al Gobierno chino y a las familias de los fallecidos, así como su respaldo a los heridos y otros afectados.

La zona afectada por el sismo es al parecer un aérea alejada y exclusivamente agrícola, con viviendas vulnerables y de antigua construcción. El temblor se llegó a sentir en otras zonas, como las ciudades de Kunming, la capital provincial, Chongqing, Leshan y Chengdu, en la provincia vecina de Sichuan, según medios locales.