Terminan las “precampañas”

Por El Informante

Terminan las “precampañas”

La etapa de precampañas que acaba de terminar ha sido una de las más aburridas que se recuerde en la historia de las contiendas políticas en México. Al menos en las últimas tres elecciones presidenciales había de perdida algún partido que se jugaba una candidatura con la moneda en el aire.

En 2012 Andrés Manuel López Obrador llegó como abanderado único del PRD cuando se bajó del barco Marcelo Ebrard. Enrique Peña Nieto no tuvo competencia interna en el PRI, pero al menos en el PAN la moneda estuvo en al aire entre Josefina Vázquez Mota y Ernesto Cordero.

Si nos vamos a 2006 AMLO llegó solo, lo mismo que Roberto Madrazo, pero la lucha entre Felipe Calderón y Santiago Creel estuvo cardiaca y de pronóstico reservado.

Y en lo que respecta al 2000, Vicente Fox y Cuauhtémoc Cárdenas la llevaron seguras por sus respectivos partidos, pero en el PRI la interna se dirimió entre cuatro: Francisco Labastida, Roberto Madrazo, Manuel Bartlett y Roque Villanueva.

Ahora ni fu ni fa, sin novedad en el frente. AMLO, Ricardo Anaya y José Antonio Meade entran sin nadie que les disputara oficialmente el voto interno, lo cual le restó interés a esta etapa. Lo único que ha cambiado, si acaso, es que Ricardo Anaya se afianza como segundo lugar según la mayoría de las encuestas, con AMLO inamovible al frente y Meade en un lejano tercer lugar. Es en este tema donde podría haber novedades, pues nunca el PRI había arrancado tan rezagado.

La precampaña de Meade nomás no prendió ni sorprendió y salvo que ocurriera un milagro, o una obra de arte de la alquimia electoral, todo hace indicar que la presidencia se jugará entre Anaya y AMLO (con todo respeto para los aspirantes independientes).

Seguramente varios recordarán cuando algo similar sucedía con la campaña de Luis Donaldo Colosio, que nomás no levantaba al grado que el presidente Carlos Salinas de Gortari tuvo que salir a dejar en claro que Colosio era “el bueno”.

Pero en este 2018, aquí es donde empiezan a surgir algunas preguntas. ¿Mantendrá el PRI a toda costa a su candidato? ¿Se la jugará con él hasta el final? ¿O habrá una sustitución “por causas de fuerza mayor”? No falta mucho para saber la respuesta.

Le apedrean el rancho

El primer damnificado de esta precampaña podría ser el mandamás nacional del PRI, Enrique Ochoa, a quien le están apedreando el rancho por la caída del partido en la intención de voto y por las pifias que a nivel personal ha tenido, mismas que han afectado a la imagen de Meade.

Por lo pronto, ha sonado muy fuerte la versión en el sentido de que un grupo de diputados federales priistas firmaron una carta exigiendo la renuncia de Ochoa. Aunque la diputada Nancy Sánchez, una de las supuestas firmantes, se apresuró a negar la versión de la carta, en radio pasillo de San Lázaro aseguran que el documento existe.

Accidente en caravana de Marichuy

La caravana de la aspirante indígena a una candidatura independiente a la presidencia, María de Jesús Patricio Martínez, tuvo un accidente automovilístico en una carretera de Baja California Sur. Este suceso se dio el miércoles 14 cuando una camioneta se salió del camino. Once personas viajaban en la caravana y se ha reportado un fallecimiento.

Hasta el momento del cierre de edición la visita de Marichuy a Tijuana seguía en pie para este sábado 17 de febrero.

Lo reeligen en el CEE

Por unanimidad, los presidentes de los 16 organismos que conforman el Consejo Coordinador Empresarial votaron por Kurt Honold Morales para que repita un año más al frente del organismo.

Honold ha mantenido una política propositiva en donde si bien el CCE ha sido crítico en temas como seguridad, transparencia y corrupción, siempre lo ha hecho con propuestas específicas y anteponiendo el “cómo sí”. Durante el primer año de gestión de Honold, el CCE se involucró activamente en temas como el Sistema Estatal Anticorrupción y la Cruzada por la Seguridad.

El CCE ha sido gestor e impulsor de estrategias y medidas tales como los botones de pánico, casetas móviles y la campaña Denuncia Tijuana. Al frente del CCE. Kurt ha sido  capaz de tender puentes y abrir canales de diálogo entre el sector empresarial y los tres órdenes de gobierno, pero sin dejar de señalar cuando las cosas se han hecho mal.  En la mesa directiva quedan Marcello Hinojosa, presidente de Canacintra, como secretario, así como Lorenzo Hernández Niebla, presidente del Colegio de Contadores, como tesorero.

De modelo

Hace unos días, la versión digital del diario nacional Excelsior subió una nota referente a que cada vez había más mujeres solteras mayores de 30 años sin hijos y sin pareja. Se basa la nota en una investigación de la UNAM y bueno, puede resultar interesante o no, la cuestión es que la fotografía que acompañaba el texto era de, ni más ni menos que de Ana Marcela Guzmán Valverde.

Seguramente quien se encargó de subir el archivo a la página de Excelsior tomó una imagen de archivo y escogió una de la síndico procuradora tijuanense. Alguien debió haber comentado algo, pues en cuestión de horas la foto fue cambiada y ahora la nota se acompaña de una imagen de una mujer con una computadora portátil pero cortada justo donde inicia la cabeza.

No quiere estos seguidores

Es evidente que Ricardo Anaya  Cortés quiere seguidores, pero no del Cisen. El precandidato de la alianza Por México al Frente difundió un video y acusó de ser espiado por el Centro de Investigación y Seguridad Nacional.

En el video se ve cómo agentes del Cisen siguen el vehículo en el que viaja Anaya. No es la primera acusación que el gobierno federal enfrenta de espionaje a los contendientes presidenciales opositores, pues también Andrés Manuel López Obrador ha señalado situaciones similares.

Noticia lamentable

Una noticia lamentable se dio el 14 de febrero al hacerse oficial que un cuerpo encontrado en un domicilio de la localidad era el del reportero Pedro Damián Gómez. Veterano de la noticia, se encargaba del espacio en redes sociales “Panorama Político”. El hallazgo fue una noche antes, pero fue hasta el martes cuando se confirmó que se trataba de Gómez. Descanse en paz.

Un lustro en el Cecut

Esta semana celebró cinco años al frente del Centro Cultural Tijuana, Pedro Ochoa Palacio, quien inició este nuevo periodo como director el 13 de febrero de 2013. Hay que recordar que este es su segundo periodo al frente de esta institución, pero es evidente que Ochoa Palacio tenía una ambiciosa visión de lo que quería para el Cecut a su retorno.

Durante este lustro por el Cecut han pasado exposiciones y eventos que han roto marcas de asistencia. La colección personal de Frida Kahlo, las de Remedios Varo, Fernando Botero y David Alfaro Siqueiros, son tan solo algunas de las que han lucido en sus espacios.

A nivel escénico han batido récords Fito Páez, Concha Buika, Ignacio López Tarso y la lectura musicalizada de Juan Villoro, “Hasta que nos caiga el veinte”, por mencionar algunas y seguramente se les sumará a estas la próxima actuación de Eugenia León. En el Cecut se respira dinamismo y efervescencia y es un hecho que como corazón de la vida cultural tijuanense, está más vivo que nunca.

Suerte para Bárbara

Orgullo de la región, Bárbara Perrín Rivermar está nominada en los Premios ACPT por «Todos los peces de la Tierra». La actriz y dramaturga tijuanense compite ante talentos  como Juan Villoro. Mucha suerte.

Compartir
Artículo anteriorCivilidad
Artículo siguienteLa importancia del suplente