Termina en agosto control de dólares: Blásquez

México, DF.- Para finales de agosto será levantada la restricción de dólares en la región fronteriza y las empresas quedarán ligadas a una certificación elemental, que aprobarán la mayor parte de las compañías formales, informó el senador Marco Antonio Blásquez.

Luego de una reunión con Fernando Aportela, subsecretario de Hacienda, el legislador bajacaliforniano reveló que las autoridades mexicanas ya analizan con el Departamento del Tesoro estadounidense cuáles serán los requisitos de la certificación.

«Se sabe que la normatividad no será de mayores rigores que la ya existente, por lo cual se estima que el 80% de las empresas formales verán totalmente levantada la restricción», enfatizó Blásquez, quien agregó que las personas morales que no cumplan con la normatividad permanecerán en el esquema de los 14 mil dólares por mes por banco.

En la reunión también estuvieron presentes Gilberto Leyva, presidente de Canaco; Federico Díaz, Director Financiero del Grupo Calimax; Juan Manuel Hernández Niebla, presidente del CCE; y José Manuel Ripa, representante de los centros cambiarios.

El control de dólares se impuso hace 4 años y además de una tendencia depresiva, ha generado mercado negro en la región. Los representantes de la IP y órganos legislativos y de gobierno han venido luchando contra esa restricción. Luego de la reunión, los representantes del comercio coincidieron en que la junta con Aportela y Blásquez es el paso más importante que se ha dado hacia la meta.

«Son excelentes noticias. Y vemos que el tema se está coordinando muy bien entre Hacienda y el senador Blásquez. Ahora sólo hay que estar atentos al tema de la certificación», dijo Federico Díaz, del grupo Calimax.