Tendrán su noche estrellas tijuanenses

Fotografías: Arriba, Armando Nava de los Dug Dugs; centro, Ginny Silva; abajo, Agustín Villegas de Los Solitarios.

Tijuana.- Las voces que cantaron con algunas de las bandas del pop y rock fronterizo de los años 60 y 70, se escucharán de nuevo en la edición 2017 del espectáculo Tijuana All Stars. 

A realizarse el viernes 18 de agosto en la Sala de Espectáculos del Centro Cultural Tijuana, el concierto incluirá, entre muchos otros, a los vocalistas de los Five Fingers, los Solitarios y los Dug Dugs, además de los Rockin’ Devils, quienes se encargarán de cerrar la noche.

Esta será la segunda edición del Tijuana All Stars con el Cecut como escenario, tras el proyecto inicial que surgió por iniciativa de Arturo Arrizon, quien de nueva cuenta se ha encargado de reunir a las grandes figuras de los años en los que Tijuana era la meca del rock. 

“La mayoría de los artistas de los que yo me enteré en los 60s, yo de niño los seguía”, recuerda Arrizon. “Yo tendría 10 años de edad cuando pasaba por la Revolución, iba a tomar el camión y yo oía toda la música: en todos lados había música”.

Varias de estas agrupaciones que tocaban día y noche en Tijuana cobraron relevancia a nivel nacional. Arturo Arrizon vivió su juventud siguiendo a estas bandas y de nuevo se topó con algunos de estos músicos cuando realizaba sus estudios profesionales en la Ciudad de México.

“A la hora de irme a México yo ya sabía quién era Ginny Silva, yo ya sabía quién era Chuy Gómez de los Five Fingers, ya sabía de los Tijuana Five, y sabía de muchos, de los Moonlights, etcétera, etcétera”.

Pasaron varios años antes de que Arrizon retornara a la frontera en 1994, pero se encontró con un panorama completamente distinto, en el que la mayoría de los músicos de aquellos años dorados estaban prácticamente olvidados.

De ahí surgió la idea de grabar un disco con las leyendas musicales de Tijuana, proyecto que maduró en la grabación de un álbum doble y un DVD, ambos producidos por Arrizon, con nuevas participaciones de estos “All Stars”.

Tras las grabaciones vino el primer concierto en el Cecut, en 2011, con varias de estas leyendas tijuanenses.

Los Tijuana All Stars son 39 cantantes, según estimación de Arrizon: 37 hombres y dos mujeres solistas en Ginny Silva y Baby Bátiz (“pero la Baby siempre está en México”, aclaró).

A seis años de aquel concierto inicial, el teatro del Cecut nuevamente contará con varios de estos “All Stars”, respaldados por una banda de 13 músicos (bajo, guitarra, batería, percusiones, piano, trombón, saxofón alto, saxofón tenor, trompeta y cuatro voces coristas), además de la participación de una de las bandas más icónicas de la Tijuana de los 60.

“En esta ocasión llevo 14 cantantes de Tijuana All Stars, y tres más, que son los hermanos Estrada (Blanca, Irma y Frank) de los Rockin’ Devils, que van a cerrar como grupo aparte; o sea, en realidad están 17 de las personas del disco”, explicó Arrizon.

El cantante Paco Rocher será el presentador y cada uno de los “All-Stars” participantes interpretará dos piezas, mientras que cuatro invitados se encargarán cada uno de una canción.

Conny O’Liden, Lupita Navarrete y Paty Huerta serán las tres voces femeninas invitadas, quienes también apoyarán a los “All Stars” con coros; también cantará un tema Óscar Alegre, quien tocó con varias bandas de los 60 y 70, incluyendo los Dug Dugs, El Ritual, Peace & Love y Supermama.

El concierto está programado para iniciar a las 20:00 horas y se estima que tendrá duración de poco más de un par de horas. Arrizon indicó que el disco que se grabó con los All Stars estará disponible para quienes deseen adquirirlo.

Participantes “Tijuana All Stars”

Paco Rocher (conductor)

Benny Loza (Los Genios, Zealots, Sunshine Project)

Rubén Lugo (Baja Strings, América Nova)

Conny O’Liden (invitada)

Claytón (3er piso, Bandido)

Armando Nava (Dug Dugs)

Ginny Silva (Night Owls, Stukas)

Manolo Huerta (Los Latinos, Ritmo 7, Los Moonlights)

Sammy Hernández (Los Mummys, Sammy’s People)

Lupita Navarrete (invitada)

Óscar Alegre (invitado)

Ray Briz (Stukas)

Paty Huerta (invitada)

Chuy Gómez (Five Fingers)

Lupillo Barajas (Tijuana Five, Los Latinos, Apocalípsis)

Ernesto Lizárraga (Los Moonlights, Los Bons)

Agustín Villegas y Daniel López (Los Solitarios)

Los Rockin’ Devils