Tendrán que aclarar diputados de BC sus viajes y viáticos

MEXICALI.- El Pleno del Consejo del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Baja California (Itaipbc) ordenó al Congreso del Estado entregar el listado de viajes que han realizado los diputados en la 20 Legislatura.

En dicho listado deben anexar el destino del viaje, diputado que viajó, así como acompañantes, motivo del viaje, relación de gastos que incluyan viáticos, pasajes aéreos y terrestres, costo y hotel en que se hospedó, e incluyendo por cada uno de los viajes, las fechas en que fueron realizados y que fue solicitado por Isai Tonatiuh Lara Bermúdez.

Y además dio un plazo de tres días hábiles, contados a partir del día hábil siguiente de la notificación de esta resolución para que cumpla con el resolutivo.

Lo anterior tras dictaminar el pasado 29 de marzo, en sesión pública el Consejo Ciudadano del Itaipbc, el expediente relativo al Recurso de Revisión interpuesto por Lara Bermúdez.

El Presidente del Consejo, Adrián Alcalá Méndez explicó que el pasado 5 de diciembre Isai Tonatiuh Lara Bermúdez solicitó a la Unidad de Transparencia de la 20 Legislatura del Congreso del Estado de Baja California, la información anteriormente mencionada y que posteriormente el recurrente recibió vía electrónica la respuesta emitida por la Unidad de Transparencia, la cual establece: "La información presupuestal que forma parte de la cuenta pública no dictaminada, tiene el carácter de reservada, toda vez que no han sido aprobadas por el pleno del congreso del estado. En ningún momento existe negativa de acceso a la información, sólo se le hace de su conocimiento que una vez que deje de tener el carácter de información reservada, será debidamente publicada".

Sin embargo, en virtud de que el hoy recurrente no estuvo conforme con dicha respuesta, éste interpuso recurso de revisión ante este Órgano Garante el día dos de enero de 2012.

Entre los argumentos presentados por el Sujeto Obligado, a través de su Coordinador de la Unidad de Transparencia, Carlos Alberto Sandoval Avilés, tras celebrarse una audiencia de conciliación el pasado 20 de febrero, la cual forma parte del proceso, fue que "ninguna Ley está por encima de la Constitución, la Constitución faculta a las otras leyes, secundarias. El artículo 37 de la Constitución dice que serán públicos una vez que sean dictaminados, por lo tanto una vez que lo solicitado por el recurrente sea dictaminado, esto será público, esto para no violentar la Constitución". 

Señaló Alcalá Méndez. Por lo anteriormente expuesto y con fundamento en los artículos 6 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; artículo 13 de la Convención Americana Sobre Derechos Humanos, 7 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Baja California; 51, 100, de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública para el Estado de Baja California, artículos 302, 304, 1201, 1205, 1410 del Código de buenas prácticas y alternativas para el diseño de leyes de transparencia y acceso a la información pública en México, así como los demás artículos relativos aplicables, el Pleno de este Instituto: resolvió como procedente revocar la respuesta del Sujeto Obligado, para que entregue al recurrente la información señalada en su la solicitud de acceso a la información.