Tendrá SAT nuevo sistema para personas físicas

Por Israel Ibarra

Tijuana.- Un ajuste en el sistema de declaraciones del SAT permitirá que el ejercicio mensual de personas físicas correspondiente a enero pueda ser presentado en marzo, junto al de febrero.

En un posicionamiento nacional el jefe del Servicio de Administración Tributaria, Aristóteles Núñez, señaló que van a implementar una herramienta nueva y sencilla, por lo que se dio la prórroga.

El programa será electrónico y permitirá presentar las declaraciones definitivas, así como el ISR.

El operador del chat en línea del SAT, Oscar Villareal, explicó que la declaración de ambos meses tendrá que hacerse a más tardar el 17 de marzo, pero hay que esperar a la publicación de la nueva herramienta.

En tanto las personas morales deben utilizar a partir del 1 de febrero el servicio de Declaraciones y Pagos para la presentación de sus declaraciones de pagos provisionales o definitivos de impuestos federales; este servicio ya considera las reformas fiscales para 2014.

Las personas físicas deben utilizar este servicio para declaraciones complementarias y extemporáneas de los ejercicios 2013 y anteriores.

Marcía Guzmán, vicepresidenta de Desarrollo Profesional del Colegio de Contadores de Baja California, comentó que existe falta de capacidad del SAT, puesto que intentaron hacer la declaración de personas físicas y no bajó la aplicación.

Después vieron que apareció un letrero donde avisaban que se podía hacer hasta el 17 de marzo.

“Que el 17 de marzo habilitarían la página para los pagos referenciados, pero es el vencimiento otra vez y se van a saturar”, consideró.

Criticó que tampoco existan citas para hacer cambios de domicilio, porque es algo penado, pero la autoridad no da la oportunidad.