Tendrá centro de rehabilitación su propia maquila

TIJUANA.- Como una manera de cerrar el círculo de reinserción social, los adictos en rehabilitación que se atienden con la Dirección Municipal Contra las Adicciones (Dimca) trabajarán en una planta maquiladora de algodones de azúcar, instalada en la parte trasera de sus instalaciones. 

En las instalaciones de la Comunidad Terapéutica de Rehabilitación y Reinserción Social del Adicto (Cotrrsa), donde 104 personas se atienden actualmente para superar su dependencia a las drogas, los internos tendrán una opción más para incorporarse a la vida productiva.

Se trata de un nuevo proyecto empresarial llamado “Algo más”, una pequeña empresa propiedad de un particular y que sacará al mercado productos tipo algodón de azúcar, como las que se encuentran en las ferias y circos, con 50 sabores gourmet.

Norma Esquivel, titular de Dimca, explicó que esta pequeña empresa instaló su planta en Cotrrsa y los internos estarán trabajando en ella, recibiendo un pago semanal con salario igual al que perciben los empleados de otras maquiladoras de la ciudad.

“Para que salgan de aquí como capacitadores de maquiladoras o como microempresarios, así cerramos el proceso de reinserción en la sociedad”, destacó la directora Contra las Adicciones en Tijuana.

“A nosotros en Dimca nos apoyarán con transporte, ropa, material para los internos, un maestro del Cecaty para capacitarlos; entonces va a ser doble beneficio, se benefician los muchachos y el Cotrrsa”, explicó.

Además, el director del Instituto de Psiquiatría del Estado, el doctor Luis Enrique Dorantes Marinez, confirmó que apoyará con los servicios de un psicólogo que oriente a los internos que laboren dentro de esta maquiladora.

También la Universidad Tecnológica de Tijuana (UTT) aportará al proyecto con la capacitación a las personas en rehabilitación, para que desarrollen sus capacidades como emprendedores y puedan desarrollarse como micro empresarios una vez que concluya su tratamiento.

La fecha para el arranque de producción de algodones de azúcar gourmet todavía no se establece, sin embargo el acondicionamiento de la maquiladora ya está en proceso y sólo es cuestión de tiempo para que los internos tengan una opción más para integrarse al mercado laboral, mientras continúan con su tratamiento contra las adicciones.