Telcel reúne a clientes empresariales con la Orquesta de Baja California

El público gozó de un repertorio de piezas clásicas y populares con la OBC. Fotografía: Manuel Ayala

Por Manuel Ayala

Tijuana.- Este miércoles la compañía Telcel realizó una convivencia con clientes del segmento empresarial en Tijuana, en un encuentro que combinó tecnología, negocios y cultura con una presentación de la Orquesta de Baja California (OBC).

Salvador Cortés Gómez, director ejecutivo de Unidades Regionales y de Operaciones de Telcel, explicó que el evento buscó generar un espacio distinto al habitual para fortalecer la relación con sus clientes, más allá de las reuniones de trabajo y negociaciones.

Detalló que la compañía buscaba ofrecer a sus clientes una experiencia diferente, en un ambiente más relajado y que permitiera fortalecer los vínculos personales, por lo que destacó la participación de la Orquesta como una oportunidad para reconocer la preferencia de los usuarios empresariales.

“Normalmente con los clientes de empresas nos vemos negociando, platicando en una oficina, en una sala de juntas, y nos hacía falta encontrarnos en un ambiente diferente, mucho más relajado, conocernos más como personas”, señaló.

Durante el encuentro, Cortés Gómez también recordó la relación histórica de Telcel con Tijuana, al señalar que la primera red celular de México se estableció en esta ciudad y que la primera llamada desde un teléfono celular en el país se realizó también en territorio tijuanense.

A partir de ese antecedente, destacó la evolución tecnológica que ha acompañado a la compañía, desde las redes 2G y 3G hasta la actual tecnología 5G, con la que Telcel busca ofrecer mayores velocidades y menor latencia para atender las necesidades de las empresas.

De acuerdo con el directivo, estas características permiten desarrollar soluciones orientadas específicamente al sector productivo, entre ellas las redes privadas, ya que “es una alternativa que permite a las compañías contar con infraestructura adaptada a sus propios requerimientos, sin compartir determinados recursos con el tráfico de la red pública”.

Explicó que una empresa puede requerir diferentes capacidades dependiendo de sus operaciones, como es “desde conexiones para activar maquinaria hasta redes con suficiente ancho de banda para transmitir grandes cantidades de información. Las redes privadas pueden diseñarse para responder a esas necesidades y operar en diferentes ubicaciones”.

Cortés Gómez indicó que actualmente existen empresas en México que ya utilizan este tipo de infraestructura y consideró que su adopción crecerá en los próximos años, ya que no solo representan únicamente una tecnología futura, sino una herramienta que ya está siendo utilizada por compañías que requieren soluciones especializadas.

El directivo también señaló que la combinación entre 5G, redes privadas e inteligencia artificial abre nuevas posibilidades para incrementar la productividad de las empresas y desarrollar aplicaciones que respondan a necesidades específicas.

“Respecto a Baja California, la entidad tiene una posición relevante dentro de la evolución tecnológica de Telcel debido a su antecedente como punto de inicio de la red celular mexicana. Actualmente las empresas de Tijuana pueden acceder tanto a servicios estandarizados como a proyectos diseñados de acuerdo con sus dimensiones y necesidades operativas”, expuso.

En ese sentido, puntualizó que el encuentro con clientes empresariales permitió precisamente acercar estas alternativas a representantes de compañías de la región, mediante ejecutivos que presentaron las diferentes soluciones disponibles y exploraron posibles proyectos.