
Por Chema Castro III
Una vez más un ente del más allá llega a traumar y atacar a una familia en Boogeyman: Tu miedo es real (The Boogeyman), donde cumple con el requisito de ponerte a la expectativa de los sustos y suspenso.
Este nuevo filme, basado en una obra del afamado autor Stephen King, no necesariamente aporta algo nuevo al género de espectros de la oscuridad, pero sí logra un ambiente tenebroso y verdadero interés por el bien de los personajes.
Como buena historia de horror, no hay muchos personajes al centrarse todo con el clan Harper: Sadie (Sophie Thatcher, distinguida por su excelente papel en la serie Yellowjackets), es la adolescente que no encaja; Will (Chris Messina), es el papá psicólogo que no es atento a sus hijas; y la niña Sawyer (Vivien Lyra Blair), a quien nadie cree cuando empieza a ser asediada por el demonio titular.
No hay tiempo de pensar en qué será el mal de la película ya que abrimos como el titular “cucuy” eliminando (algo fuerte y sorpresivo) a un infante en cuna, y de ahí nos vamos directo al resto del terror con la familia Harper.
Hace poco (nunca dicen exactamente cuándo) falleció la matriarca y eso ha causado daño tanto físico como mental y espiritual en cada uno de ellos: Sawyer ya ve monstruos en su cuarto (desde antes de que llegase el verdadero), Sadie se separó de las pocas amistades que tenía, y papá Will se ha desconectado por completo al centrarse solamente en sus pacientes y no tanto en sus hijas, quienes van a terapia aparte.
El filme es oscuro, tanto en temática como visual, y está en buenas manos con el director Rob Savage, quien antes nos trajo la excelente Host en plena pandemia; y el guion de la dupla de Scott Beck y Bryan Woods (A Quiet Place, Haunt), con auxilio de Mark Heyman (Black Swan); para tenernos al filo del asiento, y aunque en varias ocasiones nos presenta escenas que ya hemos visto antes, lo hacen con buena mano para anticipar con gran emoción el siguiente susto.
No hay mucha explicación del porqué del Boogeyman y, hasta cierto punto, eso es bueno, hay un leve intento con la familia Billings (los papás del infante de la primera escena) de decir los posibles orígenes del mal, pero aquí estamos para las emociones y no los rollos.
Cabe mencionar que cada uno de los integrantes de los Harper comete los tradicionales errores de las películas de horror, como no intentar correr hasta que ya es muy tarde o no creer en lo que dice otra persona, mas en vez de perjudicar termina ayudando el ritmo del filme, especialmente cuando vamos a lo que posiblemente sea la peor terapia moderna con la doctora Weller (LisaGay Hamilton), quien está tratando a las hijas Sadie y Sawyer.
Hay unos cuantos personajes adicionales, principalmente el grupo de adolescentes encabezado por Bethany (Madison Hu), y otras que, la verdad, solamente estás esperando que Boogeyman les dé su merecido, o por lo menos les dé un mega susto; pero en definitivo el show es de las hermanas.
The Boogeyman es una divertida experiencia para aquellos que gustan del horror tradicional de siglo actual, no hay exceso de gore como fue la moda años atrás, sino el suspenso está en lo que no ves, más que en lo que hay.
No es una obra que cambié el género, pero tampoco trae hype excesivo, como el caso de Smile, es simple y sencillamente un buen ejercicio en horror.
The Boogeyman
- Título en español: Boogeyman: Tu miedo es real
- Reparto: Sophie Thatcher, Chris Messina, Vivien Lyra Blair, David Dastmalchian, Daniel Hagen, Marin Ireland, Madison Hu, LisaGay Hamilton
- Director: Rob Savage
- Guion: Scott Beck, Bryan Woods, Mark Heyman
- Año: 2023
- Duración: 1:38 hrs.
- Género: Terrror
- Calificación: *** (de cinco)