Taxis no deberán aumentar un peso a la tarifa

TIJUANA.- Con el objetivo de garantizar el orden en el aumento de un peso al transporte público masivo -que entró en vigor este día-, la Dirección de Transporte Público Municipal ha diseñado un operativo para garantizar que sólo incrementen la tarifa quienes deben hacerlo.

El director de Gobierno, Obed Silva Sánchez, enfatizó que -de acuerdo al acta de Cabildo aprobada el 24 de diciembre de 2011- el aumento está autorizado únicamente para unidades del transporte masivo como camiones y calafias cuyo modelo sea del 2005 y más recientes; y que ningún tipo de taxi de ruta tiene la autorización para realizar dicho incremento.

“El propio reglamento vigente establece que el transporte masivo está comprendido por aquellas unidades que tengan lugar para una cantidad considerable de usuarios, entre 18 y 20 pasajeros; en este sentido los taxis de ruta no tienen el permiso para aplicar el aumento por ninguna razón, porque ellos no están catalogados como transporte masivo”, explicó el funcionario municipal.

Silva Sánchez detalló que a petición expresa del presidente municipal, Carlos Bustamante Anchondo, en el sentido de proteger la economía de la población que utiliza este tipo de transporte, se ha diseñado un operativo para garantizar revisiones permanentes y evitar incrementos indebidos; sin embargo, instó a la ciudadanía a denunciar irregularidades ante la Dirección Municipal de Transporte Público, comunicándose al teléfono 608-8400.

“El incremento de un peso no es generalizado, aplica exclusivamente al denominado transporte masivo, siempre y cuando las unidades sean de 2005 o más nuevas; las de 2004 y anteriores no tienen autorizado el aumento.

Adicionalmente, sabemos que los adultos mayores, estudiantes y personas con discapacidad podrán pagar sólo el 50 por ciento del costo total, como siempre se ha aplicado”, añadió el titular de la Dirección de Gobierno.

Con el propósito de respetar el marco legal y garantizar uniformidad en las tarifas, el 20 Ayuntamiento atenderá puntualmente cualquier denuncia sobre incrementos irregulares; aunque hasta el momento éstas no se han presentado, concluyó Obed Silva.