Tantos temas, poco de qué hablar

Por Guillermo A. Sánchez-Aldana

La frase “el fútbol mexicano siempre da mucho de qué hablar” es una que suele usarse con frecuencia en esta columna, y por más que uno trata de librarse de este tipo de dichos tan usados es inevitable negar la veracidad de dicha declaración. Después de todo se están viviendo tiempos de escasez en cuanto a la práctica del deporte en general, y el hecho de que en las portadas de los distintos diarios deportivos los temas principales sigan siendo relacionados con el fútbol mexicano dice muchísimo sobre la manera a veces sobrenatural de nuestro fútbol de acaparar todos los reflectores. Y claro que se puede argumentar que esta misma insuficiencia de contenido deportivo es la que impulsa este fenómeno, pero al fin de cuentas también hay otras ligas en Europa que lentamente reanudan actividades y esa información se ha vuelto tema secundario. ¿Que la Bundesliga ya lleva 3 semanas y ha logrado mantenerse a flote? No importa, aquí en México se inició una investigación tras las acusaciones de que uno de los dueños de un equipo importante posiblemente se ha estado robando dinero y cometiendo fraude. ¿Que las tres ligas más importantes de Europa ya cuentan con sus jugadores entrenando de manera colectiva y que en unos cuantos días arrancarán sin mayor contratiempo? Lindo, pero menos relevante que el hecho de que un equipo con 70 años de historia haya desaparecido en cuestión de una semana y otro conjunto más ha sido vendido y teme por su existencia. En fin, pareciera que por cada tema positivo hay uno controversial en nuestro país, pero eso no debe ser sorpresa ya que esa es la naturaleza del fútbol mexicano.

Ahora bien, se mencionan todos estos temas en el párrafo anterior, e independientemente de los tiempos que se viven todos ellos son para llamar la atención. Y sí, para los que han leído esta columna en más de una ocasión saben que en este momento es cuando se empieza a profundizar el tema del cual se pretenda hablar, pero lo curioso aquí es que por más que haya muchas cuestiones que discutir en verdad no hay información clara de alguna, o al menos no en el momento que se está escribiendo esta nota. ¿La polémica tras las acusaciones en contra de Guillermo Álvarez, el aún presidente del equipo de Cruz Azul, por supuesto robo de dinero y falsificación de información financiera? Sigue la investigación y hasta el momento no se ha llegado a alguna conclusión. ¿La venta del conjunto de Querétaro al propietario del Atlante? Esto sí ha sido confirmado, pero está por verse si habrá algún otro cambio al equipo aparte del dueño; se habla de que no cambiarán de sede, pero en esta liga nunca se sabe. ¿La noticia más reciente de que se busca agregar otro equipo tras la desaparición del Veracruz e inclusive se habla del regreso del repechaje? Esto no se sabrá oficialmente hasta que pase la siguiente junta de dueños, y así con otros temas más.

Es difícil hablar sin tener toda la información, sobre todo cuando todos los días sale algo nuevo sobre todo lo relacionado al fútbol mexicano, pero como se dijo anteriormente es así la naturaleza de nuestro balompié. Solo el fútbol en México cuenta con tantos temas, pero poco de que hablar.