Talento, principal preocupación de inversionistas europeos

Para las empresas de Francia y Alemania es de gran importancia que Baja California cuente con personal capacitado, dijeron la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda y el Secretario de Economía, Kurt Honold. Fotografía: Cortesía

Redacción/Infobaja

Tijuana.- El mes pasado la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, algunos integrantes de su gabinete y líderes empresariales, llevaron a cabo una gira por dos ciudades de Francia y ocho de Alemania, con el objetivo de atraer inversión a la entidad.

Más allá de preguntas sobre energía, agua, o temas espinosos como inseguridad, lo que las empresas europeas querían saber sobre Baja California era si en el estado se tenía gente con los conocimientos necesarios para sus industrias.

“(De) todas las preguntas que nos hicieron, la más importante en casi todas las reuniones, sobre todo en Alemania, era el talento”, recalcó Kurt Honold Morales, secretario de Economía e Innovación.

“Realmente lo que necesitamos es el talento, y por eso estamos bien enfocados en que esas universidades empiecen desde ahorita a trabajar con nosotros y que hagamos la dualidad: de que no nomás estén estudiando, sino también ya puedan empezar a trabajar en las empresas”, señaló el funcionario.

Abundó la Gobernadora. “Yo me quedé sorprendida de lo importante que es hoy en día el tema educativo, mucho más de lo que muchos pensamos en el día a día”, señaló Ávila Olmeda.

“Ya no podemos concebir el desarrollo económico sin talento”, continuó la Gobernadora. “Ahorita el tema es el talento, la unión entre las universidades, la iniciativa privada, las actividades productivas y nosotros como gobierno”.

Honold Morales señaló que las reuniones con las empresas francesas y alemanas demostraron lo que ya sospechaban: que para lograr mejores inversiones y empleos más remunerados, la entidad necesita contar con el talento para los puestos que se requerirán.

El Secretario de Economía e Innovación en Baja California indicó que para ello han estado realizando reuniones con el sector educativo, tanto escuelas públicas como privadas, tecnológicos y privadas.

“Ya no somos maquiladora, somos una industria de transformación. Desde hace mucho tiempo en el estado tenemos muchas empresas de alta tecnología”, indicó.

“Realmente lo que necesitamos es el talento, y por eso estamos bien enfocados en que esas universidades empiecen desde ahorita a trabajar con nosotros y que hagamos la dualidad: de que no nomás estén estudiando, sino también ya puedan empezar a trabajar en las empresas”.

Se trata de compañías dedicadas a áreas como la movilidad eléctrica, industria vitivinícola y biotecnología. “Aquí van a ser personas con mayor educación”, dijo Honold Morales. “Vamos a hablar de químicos, de biólogos, de personas que van a estar ayudando a generar una situación tan importante ahorita en el mundo”.

Otro ejemplo es la producción de semiconductores. Indicó Honold Morales que la pandemia y las tensiones entre Estados Unidos y China impulsó la construcción de semiconductores en los tres países de Tratado comercial de Norteamérica.

“Por eso era necesario ir (a Francia y Alemania) y que la Gobernadora nos acompañara, a decirles ‘aquí estamos y tenemos empresas que se dedican ya a los semiconductores en Baja California’. Eso nos da una ventaja”, añadió el Secretario de Economía, quien aseguró que dos compañías que visitaron tenían planes de establecerse en otros estados de México.

Sin embargo, la presencia de la Gobernadora como parte de la delegación los convenció de invertir en Baja California. “Dijeron muy claro, ‘Si usted está aquí, es porque usted nos da la seguridad. Y por eso decidieron venirse a Baja California”, relató Honold Morales, quien aseguró que se trata de casi 2 mil millones de dólares si se le da seguimiento a lo que allá se trató.

“Es por eso que emprendimos esta gira”, añadió la Gobernadora, “con una visión a largo plazo, ya que las empresas con las que nos reunimos pertenecen a los sectores que van a marcar el rumbo económico durante los próximos 50 años y por lo tanto van a generar también beneficios para las y los bajacalifornianos a largo plazo”.

Ávila Olmeda indicó que se estiman inversiones en el orden de los mil millones de dólares, de los cuales ya están confirmados 142 millones por parte de tres empresas.

“Además avanzamos en la generación de nuevas oportunidades en 48 reuniones con empresas de sectores de alto valor, como la biotecnología, el aeroespacial, la Movilidad sustentable, los semiconductores, el diseño, las tecnologías de información, el ramo Vitivinícola, la infraestructura en el manejo y saneamiento del agua y la logística portuaria y ferroviaria”, detalló.

Mencionaron también que Baja California compite por atraer esas inversiones con otras zonas de la República, como es la región Bajío y las entidades de Guanajuato, Querétaro, Sonora, Chihuahua y Nuevo León.

Ir a: Presenta Gobierno de BC inversiones por 142 MDD de Francia y Alemania