Szczaranski se presenta en cátedra distinguida

Tijuana.- Con la conferencia “Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas” fue como arrancó oficialmente el programa de actividades de la Cátedra Distinguida de Derecho 2016 en CETYS Universidad Campus Tijuana, a cargo de la Dra. Clara Szczaranski, destacada jurista y académica, quien se presentó ante la comunidad estudiantil y académica de dicha casa de estudios.

Para la Dra. Szczaranski, Decano de la Facultad de Derecho en la Universidad Mayor de Chile, las personas jurídicas, entendidas como las organizaciones con derechos y obligaciones creadas por personas físicas, son los principales actores económicos del comercio y la vida pública en el mundo contemporáneo; por lo que invitó a hacer un ejercicio de reflexión sobre la necesidad de crear leyes en contra de delitos como el soborno, lavado de dinero y otros que producen la competencia desleal.

De acuerdo con la académica las grandes cadenas están haciendo desaparecer a los comerciantes locales debido a su alcance en el mercado; por lo que una persona sola no es competencia, es necesario tener visión de negocio y empresarial para crear un ente estructurado. Una empresa tiene mayores posibilidades de decidir dónde comprar sus materiales, armar sus productos o venderlos, por lo que leyes en relación a las personas jurídicas deben ser abordadas desde el punto de vista global.

“Vivimos en un mundo donde nos encontramos físicamente, pero de manera virtual podemos estar realizando negocios y tomando decisiones que nos generen recursos en otras partes del mundo, es a partir del desarrollo de las nuevas tecnologías que el mundo ha perdido su distancia y tiempo”, puntualizó.

Hizo hincapié en que ahora el trabajo de los profesionales del derecho y de los negocios es darle seguimiento puntual al tema, esto con el objetivo de defender sus organizaciones y dar la autoridad que se merece a las instituciones gubernamentales. “Cuando las instituciones son desacreditadas reflejan cero poder, lo que repercute en el rompimiento del pacto social de convivencia”, agregó.

Por su parte el Mtro. Alfredo Estrada Caravantes, Coordinador de la Lic. En Derecho del Campus Tijuana, puntualizó que el tema traído a la mesa es de relevancia no sólo para los juristas, sino también para aquellos jóvenes que se desenvolverán en el área de negocios dado a que refiere directamente a las personas jurídicas y morales con las que ellos podrían trabajar.

La visita de la Dra. Szczaranski a CETYS Universidad como parte del programa de Cátedra Distinguida tiene como objetivo impulsar las líneas de investigación en áreas específicas del conocimiento, enriqueciendo la experiencia educativa e impulsando competitividad global de la institución bajacaliforniana.

El día de mañana participará en el Panel de Expertos “El Nuevo Sistema de Justicia Penal: La experiencia en Chile y México”, donde se contará con la presencia del Mtro. Williams Eduardo Valenzuela, académico de la Universidad Mayor de Chile, y el Lic. Jesús Alejandro Santos, Director Estatal de la Defensoría Pública del Gobierno de Baja California, en las instalaciones de la Sala de Juicios Orales de CETYS Campus Tijuana a partir de las 17:00 horas.