Symposium sobre desarrollo urbano

Por Juan Dinero

  • + Symposium sobre desarrollo urbano
  • + Cierra The New York Times en Español
  • + Los chinos en Tijuana

La firma tijuanense de bienes raíces, Probien, que dirige la dinámica e inteligente Maricarmen Castellanos, llevará a cabo el tercer symposium denominado “Regenerando Tijuana entre todos y para todos”, este jueves 19 de septiembre en el Cubo del Cecut.

La lista de conferencias  y panales que se desarrollará, a partir de las 9:00 horas, se antoja harto interesante:

Por ejemplo, la jornada arranca con la conferencia magistral “Tijuana antes y después del desarrollo vertical”, que estará a cargo del ingeniero mecánico y administador de empresas, Gene Towle, socio y director de Softec, empresa dedicada a la investigación y consultoría sobre proyectos inmobiliarios y que para mayores señas fue director de mercadotecnia de Apple de México y fundador de empresas como Hipotecaria Su Casita y Mac Zone de México.

Posteriormente, se realizará el panel “Tú tienes derecho a la ciudad”, que estará moderado por la arquitecta Sharlinee Ceniceros Toscano. Enseguida el panel “El futuro de Tijuana”, a cargo de Antonio Díaz. “Los desarrolladores y los vecinos sí son aliados”, que moderará la doctora Louise David. “Los dueños de la calle, movilidad y trasporte públicos”, que estará a cargo del arquitecto Bibi Gutiérrez. Entre otros temas.

Una excelente oportunidad para conocer, discutir y analizar este tipo de temas relacionados con el desarrollo urbano y que están marcando en gran medida el futuro de Tijuana. Ojalá y las conclusiones a las que se lleguen pudieran serviles de los futuros gobernantes en tu toma de decisiones, porque el cartel que se ve es de personas que sí la saben a estos temas.

Como una señal de la nueva era que se vive, el influyente medio de comunicación The New York Times, anunció el cierre de su versión en español, la razón: Ya no era factible financieramente.

Con oficinas en Medellín, Colombia; Ciudad de México y Río de Janeiro, Brasil, se calcula que se quedarán sin trabajo al menos unos 250 personas, en su mayoría periodistas.

Definitivamente la calidad del trabajo que se realizaba no fue el problema, porque se producían historia de alto interés y profundidad para Latino América. Sin embargo en casi cuatro años de arrancado el proyecto, no se tuvieron las ventas necesarias para sostener el pago de su nómina.

Ya hace algunos años The New York Times había despedido a cientos de periodistas y redactores, ante una caída de sus ventas hasta en un 85 por ciento de acuerdo a lo que reportó el propio periódico.

En todo el mundo se libra en estos momentos una “guerra” informativa por el auge de las redes sociales, en muchas de las veces de muy baja o nula calidad, que ha venido mermando los ejercicios serios de periodismo. Y desafortunadamente la información en línea aún no es negocio, claro, desde el punto de vista empresarial.

El próximo 1 de octubre se conmemoran 70 años de la proclamación de la República Popular China, la nación que actualmente tiene al filo de un nuevo colapso económico al mundo.  Sin embargo, del agarrón de China con Estados Unidos, México podría salir beneficiado, si el gobierno mexicano y los empresarios se ponen las pilas.

Tan solo en Tijuana, hasta el actual año, operan 15 empresas de origen chino, en sectores como el  electrónico, textil, plástico, maquinaria y metalmecánico.

En los últimos dos años y medio las empresas chinas contabilizaron una inversión de más de 133 millones de dólares, generando 13 mil 514 empleos y en lo que va del 2019 se ha registrado una inversión de 6.64 millones de dólares, de acuerdo con datos de la Secretaría de Desarrollo Económico de Tijuana, que aún encabeza el ingeniero Bernabé Esquer.

China, es hoy por hoy, el segundo inversionistas extranjero en Tijuana, después de las firmas estadunidenses.

Por ello la importancia de la hermandad que existe entre el pueblo chino y el bajacaliforniano. Se estima que viven actualmente en esta entidad alrededor de 20 mil personas de origen chino, por lo que habrá festejo en grande en los próximos días.