Suspensión de actividades se extiende hasta el 30 de abril

De izquierda a derecha: El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell; el secretario de Relaciones Exteriores, Marcerlo Ebrard; el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, Fotografía: Cortesía

Redacción/Infobaja

Ciudad de México.- El Consejo de Salubridad General determinó declarar “Emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor” a la epidemia del coronavirus, se informó esta noche en conferencia de prensa, mientras que se anunciaron siete nuevas medidas a aplicarse en México.

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, indicó que las medidas establecidas de acuerdo con el Consejo son:

  1. La extensión de la suspensión de actividades no esenciales hasta el 30 de abril en los sectores público, privado y social
  2. En las actividades esenciales, no deben congregarse reuniones de más de 50 personas
  3. Del 30 de marzo al 30 de abril debe haber resguardo domiciliario, esto es, permanecer en casa el mayor tiempo posible
  4. Dicho resguardo domiciliario aplica de manera estricta a toda persona mayor de 60 años, hipertensos, diabéticos, embarazadas, incluso si sus actividades laborales se consideran esenciales
  5. Será escalonado el regreso a las actividades laborales, económicas y sociales, pasando el 30 de abril
  6. Se postergarán hasta nuevo aviso todos los censos y encuestas que involucren la movilidad de personas
  7. Todas estas medidas deberán aplicarse con estricto respeto a los derechos humanos

Sobre la definición de las actividades esenciales, López-Gatell enlistó cinco grupos: Aquellas necesarias para atender de manera directa la emergencia sanitaria; las involucradas en la seguridad pública, soberanía nacional y la procuración de justicia; las de sectores esenciales para el funcionamiento de la economía (dijo que se dará a conocer una lista “muy específica” de cuáles son estas actividades); programas sociales de gobierno; la que asegura los servicios indispensables, como agua, energía, drenaje.

En cuanto a la declaratoria de Emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, aclaró que no se trata de un “toque de queda”

“No hay ninguna disposición en esta declaratoria que signifique algo que se aproxime a un toque de queda”, aseguró el canciller. “El gobierno de la República no cree en eso”.

Entre otras cosas, la declaratoria faculta a la Secretaría de Salud a tomar las acciones necesarias para enfrentar la epidemia y, además, busca facilitar el trabajo conjunto entre las diferentes dependencias del gobierno federal, así como los gobiernos estatales y municipales.

Con más de mil casos positivos en el país y la fase de ascenso rápido, viene todavía una etapa más complicada, señaló el Subsecretario de Salud.

“Los estragos principales, los efectos principales de esta epidemia los vamos a ver durante la fase tres, que es la fase de dispersión comunitaria, es la fase de transmisión más rápida, pero en este momento estamos justamente en la oportunidad  de aprovechar las medidas de mitigación que implican la restricción masiva”, dijo López-Gatell.

“Millones de personas tienen que restringir su movilidad para que esto pueda tener un efecto positivo”, añadió.

“Tiene que ser una colaboración de toda la sociedad: Del sector privado, del sector público, del sector social y de todos y cada uno de los individuos que viven en el país. Si nos mantenemos así, vamos a lograr reducir la velocidad de transmisión, reducir el número de casos, y por lo tanto tendremos menor riesgo de que se saturen”.

Esto, complementó Marcelo Ebrard, también es necesario para disminuir el impacto económico de la pandemia.

“Vamos a tener un mes difícil”, adelantó el canciller, pero dijo que las medidas son necesarias.

“Es escoger que queremos hacer, concentramos todo nuestro esfuerzo este mes, o tenemos un año -cuando menos- de una dificultad económica enorme”, anticipó Ebrard. “Si logramos acortar el impacto, tenemos más manera de recuperar los empleos, tenemos una manera más fácil de reanudar las actividades en una normalidad”.