Survive or Thrive

Por Gerardo Brizuela

gerardo@brizuelacenteno.com

A invitación y convocatoria del World Trade Center de San Diego, en coordinación con la California State University en Long Beach atendimos con gusto la agenda anual correspondiente a logística y manejo de carga en el área de California, lo cual, lo entendamos o no, afecta o beneficia, esto último si nos documentamos y tomamos las mejores decisiones.

Para iniciar visitamos el puerto de National City, sí, ese que pasa usted lector amigo y casi nunca voltea, ahí donde lee Mile of Cars por el 5 interestatal, ahí es el puerto por donde en un día se puede bajar y subir de barcos y poner en el tren tantos carros por cada jornada de trabajo que cada año mueven promedio ¡4 y medio millones de autos nuevos por ejercicio!

De todas marcas y países ahí vi, ya que hay barcos que pueden llegar a traer sobre 5 mil automóviles en un solo viaje, y si de tecnología se trata, va un botón de muestra, ahora cargan las baterías de los carros que lo requieren simplemente poniendo en el parabrisas por dentro, pegado un panel solar pequeño y listo.

Igualmente por este puerto entran todas esas cargas a granel o piezas de gran volumen que por no manejarse en contenedores, es mejor destino por su vocación y especialización que cualquier otro puerto de la costa Oeste, es más, es tal la carga que maneja ya que es el cuarto puerto sólo detrás de los dos del área de Los Ángeles y el de Oakland en este lado de los E.U.A., pero no están satisfechos, van por más, exploran rutas nuevas semanales a Oriente, validando la formula de éxito y mejorándola, se ve el progreso.

La agenda continuó con el arribo al puerto de Long Beach, imponente, en pocos minutos abordamos el barco que nos llevaría a recorrer un mundo sinfín de plumas de carga y descarga de contenedores que nunca se detiene, durante más de una hora navegamos por diversas terminales de las principales navieras del mundo, las cuales compiten en el juego de la logística global; de pronto cuento 20 plumas por acá, 8 por allá y llega un momento en que hay posiciones de carga y descarga por todos lados, veo también que con una precisión casi de cirujano, desde una altura considerable, operadores logran colocar torres pegadas de contendores sin que se golpeen entre sí. Y no es para menos por aquí entra el 40% de la carga que llega por contenedores a la Unión.

El puerto hace su esfuerzo, la medida de transformarlo a verde sigue avanzando, sólo camiones 2007 y recientes pueden brindar sus servicios en el transporte terrestre, el cual, felizmente es el menos, sólo para cortas distancias, el tren, 4 letras mágicas, y sus vías se harán cargo de la mayoría, de llevarlo al Norte, al Sur o al Este. Pero nos dirigimos ya rumbo el punto central de la agenda, Survive or thrive, the future of Southern California Goods Movement… (continuará)

*El autor es contador público por la UABC, Licenciado en Informática por el ITT.