Surge la SIE, Investigaciones Especiales de fiscalía estatal

TIJUANA.- Ante la reforma constitucional donde exclusivamente la Federación investiga, persigue y enjuicia por el delito de Delincuencia Organizada, la Subprocuraduría Contra la Delincuencia Organizada en Baja California cambia de nombre a Subprocuraduría de Investigaciones Especiales (SIE).

 

El titular del área, José María González Martínez, dijo que el cambio de denominación fue incluido en el Reglamento de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia de Baja California (PGJE) a partir del 20 de agosto.

 

Explicó que el 18 de junio del 2008, devino una limitante aprobada por los legisladores, en el sentido que la Federación, a través de la Procuraduría General de la República (PGR) es la única instancia que  puede investigar, perseguir y enjuiciar a miembros de la Delincuencia Organizada y atacar sus consecuencias.

“Se dejó nula la facultad que gozaban los entidades para dicha persecución. Por lo tanto resulta innecesario seguir utilizando la denominación de Delincuencia Organizada”, detalló.

González Martínez, agregó que la SIE seguirá atendiendo los delitos de alto impacto, como son homicidios, secuestros, narcomenudeo y trata de personas.