Supervisa AMLO rehabilitación integral del Hospital General de Tijuana

Fotografía: Cortesía.

Por Martin Méndez Pineda
mmendez@infobaja.info

Tijuana.- En su último evento de su gira por Baja California, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, supervisó la rehabilitación del Hospital General de Tijuana (HGT), donde señaló que la modernización de las unidades de salud es necesaria para atender y garantizar la salud de los mexicanos, por tal motivo se instalaron nuevos equipos para diferentes especialidades médicas.

“Con el problema de la pandemia estamos regresando al fortalecimiento de toda la infraestructura de salud, modernizando hospitales, así como este Hospital General de Tijuana, estamos modernizándolos en todo el país, mismos que se recibieron sin estar terminados, inconclusos, los estamos equipando para que tengamos toda la infraestructura de salud necesaria e indispensable, asimismo poder hacer realidad el derecho del pueblo a la salud”, dijo López obrador.

“Esto significa atención médica, medicamentos gratuitos y que cualquier enfermo en México pueda ser atendido en un hospital y que le hagan todos los estudios, que se le den todos los medicamentos, no solo el cuadro básico sino todos los medicamentos, eso es garantizar el derecho a la salud y lo vamos a lograr a finales de este gobierno vamos a tener todos los hospitales necesarios de primer nivel”, agregó.

Por su parte el secretario de salud de México, Jorge Carlos Alcocer Varela, explicó que en el caso del HGT se está rehabilitando en forma integral y a pesar de haber iniciado hace apenas cuatro meses los trabajos ya se ha logrado un avance positivo.

“Su rehabilitación tendrá una cobertura de atención de más de 800 mil habitantes de Tijuana y sobre todo de otras ciudades que llegan de Baja California a esta ciudad, pero ofrecerá la reactivación de 17 servicios de atención, se oye fácil, pero tener especialistas en cada una de estas áreas es un reto y se está cumpliendo en favor de los tijuanenses”, dijo Carlos Alcocer.

“Entre las especialidades que destacan son las de urgencias, como saben estas áreas de urgencias son fundamentales para poder contener los traumatismos o los infartos, los anestesiólogos, la medicina interna, pero también de cardiología donde es necesario continuar la salud del corazón”, agregó.

Además, explicó el titular de Salud de México, que “Se instaló un equipo de resonancia magnética, este acceso a la modernidad para rápida detección de una lesión en los pulmones por Covid-19 y algunas otras importantes, pero sobre todo se contara con el mantenimiento permanente del hospital, se deberá de integrar este hospital al programa de mantenimiento de la infraestructura hospitalaria o de centros de salud, el tema es darle vida y cambiar el sistema de salud de México para uno solo integral y eficiente, en ese sentido necesitamos llevar a cabo la cultura de preservación”.

Se proporcionaron 10 ambulancias para la atención, mismas que son para atender a ciudadanos en lugares remotos, ya que son para urgencias básicas, estas tuvieron una inversión de nueve millones 709 mil 200 pesos. Cinco de estas ambulancias serán para la atención y traslado de pacientes que requieran ser atendidos en los distintos hospitales. Aparte cinco unidades móviles modelos recientes 4×4 donde se invirtieron 10 millones 532 mil pesos.