Superan productores de Mexicali las 600 mil toneladas de alfalfa

La alfalfa es el tercer cultivo de mayor importancia en el Valle de Mexicali, por superficie establecida, junto con el trigo y el algodón. Fotografía: Cortesía

Redacción/Infobaja

Mexicali.- Cuando ésta por concluir la cosecha del cultivo de la alfalfa del año agrícola 2022, en el Valle de Mexicali se ha logrado, hasta el momento, la producción de 600 mil 418 toneladas de este forraje, así lo dio a conocer Juan Manuel Martínez Núñez, representante de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural en Baja California.

Comentó que este año, el Distrito de Desarrollo Rural 002, Río Colorado -Valle de Mexicali-, contó con una superficie de 38 mil 311 hectáreas sembradas con alfalfa, en la modalidad de “perennes” (aquellos cultivos en explotación todo el año); mismas que presentan, al día de hoy, un avance de cosecha cercano al 100 por ciento y un rendimiento promedio de 15.672 toneladas por hectárea.

El funcionario precisó que en la última semana de octubre, la mayor producción reportada se había presentado en los campos agrícolas que forman parte del Centro de Apoyo al Desarrollo Rural Sustentable (Caders) Benito Juárez, con la obtención de 151 mil 218 toneladas y un rendimiento promedio de 17.110 toneladas por hectárea. En dicha zona hay 8 mil 838 hectáreas sembradas con alfalfa.

En el resto de los Centros de Apoyo se presentaron las siguientes producciones: Guadalupe Victoria 124 mil 874 toneladas; Delta 115 mil 388 toneladas; Hechicera 82 mil 662 toneladas; Cerro Prieto 76 mil 592 toneladas y finalmente Colonias Nuevas con 49 mil 685 toneladas, para dar un total de 600 mil 418 toneladas de alfalfa.

Por otro lado, Martínez Núñez comentó que a esta misma fecha, se habían realizado entre 8 y 9 cortes al cultivo, aproximadamente, según lo reportado por el jefe del Distrito de Desarrollo Rural, Carlos Zambrano Reyes.

El Representante de la Dependencia Federal aclaró que la alfalfa es el tercer cultivo de mayor importancia en el Valle de Mexicali, por superficie establecida, junto con el trigo y el algodón, y es el principal cultivo dentro del grupo de los “perennes”, por esta misma razón.

La mayoría de la producción que se obtiene anualmente, se exporta al estado de California en Estados Unidos, para abastecer la demanda de los productores de ganado bovino (vacas) de dicho país.