Supera expectativas de casos de éxito Empreser

BAJA CALIFORNIA.- En lo que va de este año, 650 empresas en toda la entidad han sido impulsadas por la incubadora de negocios Empreser, lo que refiere un considerable avance en relación a los 648 casos de éxito que se registraron durante todo el 2010.  

Dulce Rodríguez, directora Estatal de Empreser, informó que de los nuevos negocios, 162 corresponden a Mexicali, 146 a San Quintín, 131 a Tijuana, 123 a Ensenada y 97 a Tecate.

En ese sentido, subrayó que el 45% de estas empresas pertenecen al giro de los servicios, tales como carpintería, mecánica, decoración y consultoría, en tanto que el 37% pertenece al rubro comercial, y tan solo un 18% atañe a la industria de las tecnologías con el desarrollo de software o el diseño de portales de internet.

Expresó que gracias a la metodología Empreser, el 80% de los casos de éxito sobrevive al primer año de funciones, por lo que es posible que continúen capacitándose para hacer crecer aún más sus negocios.

Por otro lado, Dulce Rodríguez indicó que para continuar apoyando a más emprendedores, recientemente tuvo lugar la apertura de dos oficinas, una en Rosarito y otra en Tijuana, ésta última sucursal, la segunda en la ciudad ubicada en la colonia Mariano Matamoros.

Mencionó que aunque actualmente se esté trabajando en conjunto con la Secretaría de Economía (SE) y la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) de Baja California, buscan establecer más alianzas de colaboración con la Federación y la iniciativa privada, en este caso, con aquellas grandes cadenas comerciales.

Expuso que otro de los compromisos principales de Empreser, es cerrar el 2011 con un total de 1500 nuevas empresas en toda la región, esperando un repunte importante durante este segundo semestre del año.

Hizo un llamado a todos aquellos emprendedores a que no pierdan la capacidad de decisión y riesgo acercándose a la incubadora para hacer de su visión, una realidad, contribuyendo al mismo tiempo, en el desarrollo económico  de la región.

Por su parte, Guillermo Bracamontes, en representación del delegado de la SE, Jacobo Ackerman García, señaló que la dependencia ha estado impulsando fuertemente los proyectos de Empreser, a través de su programa de Apoyo a Microempresas.

Informó que ya que más del 90% de las unidades económicas que hay en el país, corresponden a negocios tradicionales, de ahí que la Secretaría respalde a las incubadoras que operen con este esquema mediante otros programas, tal como la “Caravana de emprendedores” y el “Modelo de jóvenes emprendedores”.

Añadió que la SE apoya a las incubadoras de negocios con recursos económicos para su infraestructura y equipamiento, así como también, para solventar las consultorías de los emprendedores que acudan a ellas.