Supera Buen Fin expectativas de venta

Los establecimientos de la avenida Revolución reportaron ingresos superiores al 30%. Fotografía: Cortesía

Por Nazul López

Tijuana.- Durante la doceava edición del Buen Fin en México, realizada del 18 al 21 de noviembre, el balance del cierre superó las expectativas, declaró Julián Palombo Saucedo, presidente de Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) Tijuana.

“Afortunadamente tuvimos un balance positivo, rebasó las expectativas que teníamos, pensábamos que íbamos a superar con un 12 por ciento la edición onceava de el Buen Fin en 2021, donde fue mayormente en línea, pero en esta ocasión tuvimos una recuperación económica de entre un 17 y 20 por ciento”, comentó el líder empresarial.

Algunos comercios en la avenida Revolución, de hecho, reportaron un aumentó en ingresos de hasta el 30 por ciento, informó.

Detalló que estas cifras se alcanzaron no solo por las compras de los mismos tijuanenses sino también por consumidores del mercado estadounidense cercano al territorio mexicano, que cruzan en su mayoría por productos de procedencia nacional, artículos de la canasta básica o bien algunos servicios que resultan más económicos de este lado de la frontera y más aun contando con algún descuento o promoción.

Indicó que fueron más de 3 mil comercios los que se registraron de manera oficial, sin embargo, afirmó que participaron muchos más en todos los sectores y zonas geográficas de la ciudad.

“Hubo muchos comercios independientes que están en las periferias o en las zonas comerciales y que también participaron, pero no se inscribieron”, mencionó. “Pero al final de cuentas de lo que se trata es de que salga beneficiado tanto el consumidor como los comercios a manera de que haya una recuperación económica”.

Comentó que en la medida en que se ofrezcan este tipo de promociones, la respuesta del mercado será cada vez más positiva y optará por escoger cada vez más el mercado local.

Así mismo, afirmó que la pandemia fue un parteaguas para que la sociedad tijuanense volteara a ver más el mercado local y los productos nacionales.

“Con la restricción de no poder cruzar durante la pandemia, los que se quedaban, adoptaban una nueva forma de consumir ya que con eso se dieron cuenta de que aquí hay muchos productos de buena calidad a mejor precio y que no tienen que cruzar la frontera para adquirirlos”, apuntó.

Palombo Saucedo señaló que dos de los rubros comerciales que han impactado de manera positiva en la ciudad son el sector médico y la gastronomía los cuales, sumándose a la campaña del fin de semana más barato del año, dejaron buenas cifras en la localidad.

En ese sentido, comentó que la Canaco ha estado trabajando de la mano con las pequeñas y medianas empresas buscando concientizarlos de que no solo tengan un buen servicio o un buen precio, sino que sea un conjunto de elementos que busquen atrapar al consumidor para que se quede de manera local.

“Hemos estado trabajando en concientizar a los comerciantes, a generar esa sinergia de comercio”, declaró.

Añadió que el cierre de este 2022 será positivo ya que también falta por llevarse a cabo el viernes negro en donde también muchos comercios locales aprovechan y como tal las compras navideñas.

“Con esto nos da la pauta para considerar lo que resta del año sea un cierre muy positivo para todo el sector comercial contemplando también una vez que ya todos reciban sus aguinaldos”, dijo.