Suman 24 mil detenidos por la PEP en BC

Mexicali.- La Policía Estatal Preventiva (PEP) ha logrado resultados sin precedentes desde el inicio de la actual administración, con la captura de 24 mil 741 delincuentes, así como la incautación de más de 461 millones de dosis de diversas drogas, informó la propia dependencia a través de un comunicado de prensa.

Según el boletín, “sin duda estos resultados han contribuido en la reducción del 16% de la incidencia delictiva que de 2007 a la fecha se ha tenido en Baja California”.

Esto a raíz de una transformación de la PEP en la cual se han incluido elementos con un perfil más profesional, capacitaciones constantes, así como acreditaciones internacionales que han abonado en la efectividad de los procesos operativos de la corporación, dice el comunicado oficial.

Un eje que sin duda fortaleció a la PEP fue la aplicación del modelo de Policía Estatal Acreditable, en el cual se contempla la investigación, análisis de información y proximidad social como líneas de trabajo para hacer aún más efectivo la labor policial.

Estas acciones implementadas por el Gobierno de Baja California, han permitido a la corporación estatal obtener resultados trascendentales en la lucha por recobrar la seguridad del estado, desde que inició la administración estatal ha sido posible incautar 461 millones 708 mil 857 dosis de diversas enervantes, lo cual permitió evitar ganancias al narcotráfico superiores a los 10 mil 624 millones de pesos.

Cabe señalar que en un comparativo con la administración anterior, la PEP incrementó en un 398% el número de detenidos por delincuencia organizada, además del 56% de arrestos por delitos del fuero federal, sin duda una muestra del compromiso que se tiene con la seguridad de cada una de las familias de la entidad.

Es importante destacar que la PEP cuenta con un estado de fuerza de 587 elementos, distribuidos en los cinco municipios de la entidad, quienes trabajan las 24 horas del día para atender todo tipo de delitos y coadyuvar con las diversas instancias de seguridad pública y procuración de justicia.

La cifra de detenidos es histórica, 24 mil 741 delincuentes que han caído ante la Ley y quienes en años anteriores amedrentaron la tranquilidad de los bajacalifornianosentre estos detenidos se encuentran importantes capos de la droga, así como integrantes de diversos cárteles del narcotráfico, además de pederastas, extorsionadores, homicidas, secuestradores, traficantes de personas, ladrones, entre otros.

Estos resultados no serían posibles sin la adecuada coordinación que se tiene con las instancias de seguridad tanto del ámbito municipal, estatal y federal, además de la participación del Ejército Mexicano, todo bajo un esquema de coordinación única.

El incremento de la participación ciudadana en un tema crucial para el desarrollo del estado como es el de la seguridad es lo que ha permitido trabajar de la mano y capturar a delincuentes que intentan actuar por encima de la Ley y afectar la tranquilidad de las comunidades.

No bajar la guardia es la indicación que tiene cada uno de los integrantes de la Policía Estatal Preventiva, debemos estar unidos como sociedad para evitar que se pierdan los grandes avances que se han tenido en Baja California en cuanto a la seguridad pública se refiere, concluye el comunicado de prensa