Sugiere Trump retrasar elecciones presidenciales

Redacción/Infobaja

Washington, D.C.- En un hecho sin precedentes para un mandatario en el poder en Estados Unidos, Donald Trump propuso esta mañana aplazar las elecciones presidenciales en dicho país, programadas para el 3 de noviembre.

“Con el sistema universal de voto por correo (no el voto por ausencia, lo que está bien), las de 2020 serán las más imprecisas y fraudulentas elecciones en la historia. Sería una enorme vergüenza para Estados Unidos. A retrasar las elecciones hasta que la gente pueda votar de forma adecuada y segura???”, escribió Trump en un tuit.

La decisión de aplazar las elecciones presidenciales compete al Congreso de Estados Unidos, de mayoría demócrata, no al presidente.

La popularidad de Trump en las encuestas ha ido en picada mientras la del candidato demócrata, Joe Bidden, ha subido.

Dichas muestras de opinión han indicado que la mayoría de los estadounidenses desaprueba la forma en que el gobierno federal ha manejado el Covid-19. Estados Unidos es el país con más contagios y con más muertes por el coronavirus, con un Trump que ha buscado minimizar la emergencia y ha hecho sugerencias como el buscar la forma de inyectar desinfectantes al cuerpo humano como una forma de disminuir los contagios.

Han agraviado también su figura el alto índice de desempleo y el deterioro económico, así como su postura de choque ante los reclamos de justicia racial luego de la muerte del afroamericano George Floyd a manos de elementos de la policía.

Conforme se fue agravando la emergencia sanitaria por el Covid-19, Trump ha criticado la opción de voto por correo, pues asegura que se presta al fraude. Este sistema, una alternativa para quienes no pueden salir a las casillas en forma segura en la pandemia, ha sido utilizado en Estados Unidos desde hace décadas, sin mayores problemas.

Tanto legisladores demócratas como republicanos han rechazado la idea de retrasar las elecciones presidenciales, señalando que los ciudadanos han salido a las urnas durante la Guerra Civil, la Segunda Guerra Mundial y otras situaciones difíciles.