Sufre estragos de fiestas cielo de Mexicali

MEXICALI.- La combinación de las condiciones meteorológicas con la gran emisión de contaminantes asociados a la quema de materiales  llevó a una acumulación extraordinaria de partículas PM 2.5, lo cual favoreció la acumulación de los contaminantes cerca de la superficie los días del viernes a ayer, sobrepasando el límite máximo permisible, señaló el Director de Gestión Ambiental de la Secretaría de Protección al Ambiente, Luis Alberto Ocampo Blanco.

La contaminación por partículas PM 2.5 en esos días,  excedió el límite máximo permisible establecido en la Norma Oficial Mexicana NOM-025-SSA1-1993 el cual es 65 mg/m3 promedio 24 horas, en los cuales presentaron los siguiente valores en dichos días: 82.299 mg/m3 promedio 24 horas 210.25 mg/m3 promedio 24 horas y 372.087 mg/m3 promedio 24 horas respectivamente.

El funcionario explicó que las partículas PM 2.5  (también conocido como "Material Particulado") en el aire es una mezcla que contiene, polvo, polen, hollín  y humo, entre otras y que miden menos de 2.5 micras de diámetro  las que preocupan más, porque al respirar aire contaminado con partículas tan finas puede tener efectos perjudiciales, incluyendo un aumento en las enfermedades respiratorias y hasta el riesgo de muerte prematura.

Además afectó  a la contaminación que del 23 al 25 de Diciembre un sistema de alta presión afectó el noroeste de México y el suroeste de los Estados Unidos ocasionando dificultades para la dispersión de los contaminantes, trayendo  consigo la formación de inversiones de temperatura superficial intensas cuyo efecto fue más intensa la noche del 24 y madrugada del 25.

Además la intensidad del viento en Mexicali prácticamente se mantuvo en calma indicando un taponamiento en la atura, lo cual favoreció la acumulación de los contaminantes cerca de la superficie.

La temperatura ambiente incluso tuvo un ligero incremento respecto a los otros días, posiblemente por la actividad de ese día, sin que se observaran temperaturas más frías que en otras noches.

Señaló que como medida preventiva se recomienda que los niños, adultos mayores, asmáticos y los que padecen de enfermedades respiratorias, se mantengan en interiores durante las noches de posadas, la noche buena y el año nuevo.

Insistió a los ciudadanos a evitar las fogatas, quema de llantas y detonación de cohetes para proteger el aire que respiramos, ya que es responsabilidad de todos cuidar nuestra salud y la de los demás.