Sufre baja «nómina» de «El Ingeniero»

TECATE.- Una red de distribución de enervantes que operaba en el municipio de Tecate, para el cartel de Fernando Sánchez Arellano, alías "El Ingeniero", fue desmantelada esta madrugada en operativos implementados por elementos de la Policía Estatal Preventiva.  

Fue sobre la calle Álamos de la colonia Hacienda Tecate, en donde policías estatales preventivos que realizaban patrullajes de vigilancia y prevención de delitos,  le marcaron al alto al conductor de un vehículo Suburban de color gris.  

Una vez detenida la Suburban descendió el conductor, quien se identificó como MartÍn Chávez Zatarain, de 27 años de edad, a quien le fue realizada una revisión precautoria, encontrándole en posesión de 45 gramos de "ice", una bolsa tipo ziplog que contenía marihuana, y una báscula. 

Ante el hallazgo, Chávez Zatarain manifestó que se dirigía a recoger marihuana a otro punto de la ciudad, la cual le sería entregada por un sujeto de apodo "El Argentino". 

En seguimiento a la detención anterior agentes de la PEP ubicaron sobre el bulevar Encinos y Benítez, un vehículo Ford Escort que coincidía con información proporcionada por Chávez Zatarain, debido a ello los oficiales interceptaron dicho auto. 

Del Ford Escord descendieron Juan Carlos Flores Leguiszamon, alias "El Argentino" por su descendía familiar,  de 28 años de edad, y Pedro Gómez Osuna, de 43 años, al primero le fue hallada fajada a la cintura un arma de fuego calibre .357 Magnum que se encontraba abastecida con 6 cartuchos útiles y 13 tiros más en la bolsa izquierda de su pantalón, mientras que el segundo sujeto llevaba entre sus pertenencias un envoltorio con "ice". 

Debido a lo anterior los agentes de la PEP inspeccionaron el interior del vehículo, como resultado encontraron entre la palanca de cambios y el asiento de conductor, un arma de fuego calibre .223 abastecida con 20 tiros útiles, mientras que en el asiento trasero del Escord fueron localizados dos paquetes que contenían hierba verde y seca, al  parecer marihuana, con un peso de 4.9, y 4.6 kilogramos, en total 9.5 kilos del enervante. 

Al continuar con los operativos en base a información  obtenida de las anteriores detenciones, efectivos de la PEP se dirigieron al ejido Baja California, ahí sobre la calle Zacatecas aseguraron a Juan Carlos Morales Chaparro, de 25 años, y a Irma Serrano López, de 42 años de edad.  Morales Chaparro se encontraba en posesión de 22 envoltorios con marihuana, en tanto Serrano López llevaba consigo 27 dosis de la droga sintética denominada como "ice". 

De acuerdo a información de la PEP y a lo expresado por los detenidos, todos trabajan para la organización delictiva de Fernando Sánchez Arellano, alias "El Ingeniero". 

Cabe destacar que el sujeto de apodo "El Argentino" es el segundo al mando para la organización delictiva del Cártel Arellano Félix, pues operaba solo bajo las órdenes de un individuo apodado "El Viejón" que es el encargado de la  plaza de Tecate

"El Argentino" tenia aproximadamente 4 meses de operar en Tecate, en donde se encargaba de cobrar la plaza para la venta de droga, además de distribuir enervantes en los lugares conocidos como "Tienditas" ubicadas en dicho municipio. 

Estos contundentes golpes al narcotráfico y a la delincuencia en general, son el resultado del esfuerzo y permanente labor en materia de seguridad que realiza la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) a través de la Policía estatal Preventiva (PEP), con el firme objetivo de salvaguardar la integridad y seguridad de todos y cada uno de los habitantes de Baja California.   

Todos los detenidos fueron puestos a disposición del Ministerio Público de la Federación, quien determinará su situación jurídica.