Suben salario a trabajadores de UABC

 

 

Mexicali.- La Universidad Autónoma de Baja California (UABC) acordó un incremento salarial del 3.15 por ciento con el Sindicato de Profesores Superación Universitaria (SPSU) y el Sindicato Estatal de Trabajadores Universitarios (SETU), para seis mil 700 empleados.

De esta manera, los más de 5 mil docentes y mil 700 administrativos laboran en la Máxima Casa de Estudios, recibirán este beneficio en el 2016 y 2017.

Signaron los contratos colectivos el doctor Juan Manuel Ocegueda Hernández, Rector de la UABC, señora Delia Juárez Ríos, Secretaria General del SETU y el licenciado Juan Guillermo Espinoza Aguilar, Secretario General del SPSU. Todo esto se llevó en una negociación consensuada, de acuerdo a las condiciones financieras mundiales y nacionales, así como de la propia de la Institución.

El Rector destacó que las negociaciones se dieron en un trato de cordialidad y diálogo respetuoso, en donde se destacó la responsabilidad y compromiso de ambos sindicatos para la UABC. “Entiendo que ellos tienen la función de buscar mejoras para sus trabajadores y esta Universidad también está en la mejor disposición de dar esas mejoras, pero siempre cuidando las restricciones que imponen la propia disponibilidad de recursos”, expresó.

“La UABC ha hecho por muchos años un esfuerzo por incrementar el salario real, es decir, por dar incrementos por encima de la inflación y en esta ocasión también ha sido de esa manera, quizá con una diferencia un poco debajo de la que se venía dando en otros años, pero los tiempos que vivimos en el país son difíciles para todos las instituciones que dependemos del recurso público”, manifestó el Rector.

Agregó que con algunas de las prestaciones incluidas pudiera aproximarse al 4 por ciento del incremento neto, el cual representa para la Máxima Casa de Estudios una erogación de 120 millones de pesos adicionales en remuneraciones, dado que aproximadamente un punto porcentual cuesta 30 millones de pesos.

El Rector detalló que los salarios representan el 75 por ciento del presupuesto universitario, pero en ello va el pago de quienes se dedican a la docencia, investigación, así como extensión de la cultura y los servicios de la UABC, por lo que estas áreas están apoyadas económicamente.

Mencionó que del 2010 a la fecha se han incrementado los salarios 15 puntos porcentuales arriba de la inflación. “Creo que es un año que no es el mejor en términos financieros, pero aun así la Universidad ha hecho un esfuerzo importante para dar respuesta a las demandas de sus trabajadores”.

Expresó que la situación actual es una coyuntura de fenómenos internacionales que afectan la economía mexicana, pero espera que dentro de uno o dos años se revierta. Sin embargo, aclaró que la estabilidad de la UABC se mantiene, ya que esta Institución, junto con el Instituto Tecnológico de Sonora, es una de las dos universidades públicas  nacionales que tiene resulto su sistema de pensiones por 100 años.

 

La Secretaria General del SETU indicó que en las negociaciones se buscaron las mejoras para los trabajadores administrativos y de servicios. Solicitó a sus agremiados comprender que las condiciones actuales no permitieron un incremento como se logró anteriormente, pero se dio dentro de las posibilidades de la UABC, su fuente de trabajo.

 

Expresó el Secretario General del SPSU que los sindicatos han dado muestra de madurez y comprensión. Manifestó que conocen la situación por la que atraviesan las universidades públicas del país con los recortes presupuestales que tanto laceran a las instituciones y a su personal. Sin embargo, encontraron alternativas para beneficiar a los académicos en su formación, logrando incorporar un apoyo adicional de 150 mil pesos anuales para estudios de posgrado fuera de la UABC.