Suben la tarifa de transporte público, mas no la calidad de su servicio

Por Héctor Fernando Guerrero Rodríguez

Diez votos a favor, seis en contra y una abstención bastaron para que la propuesta de aumentar las tarifas de transporte público prosperara. Esta modificación incrementa su costo para colocarlo entre 12 y 17 pesos, ya que la tarifa varía dependiendo de la distancia que el usuario requiera. Una vez publicado en el Diario Oficial del Estado, el incremento autorizado se hará vigente, es decir, ahora si será efectivo el incremento. Esta propuesta fue presentada por el regidor Arnulfo Guerrero quien, de acuerdo a lo publicado en algunos medios, afirma está basada en un estudio realizado por el Colegio Estatal de Economistas de Baja California.

Una vez más incrementa el costo del transporte sin que esto signifique un incremento a la calidad del servicio prestado. Sigue siendo común ver circular un número sorprendente de unidades de transporte público en deplorables condiciones. Desde unidades sucias, muchas de ellas conducidas por choferes que parecen no haber tenido algún tipo de capacitación en el trato al usuario, y menos aún, cómo conducir por las calles sin poner en peligro tanto al pasajero como a los demás conductores.

En muchos de los accidentes viales llámense choques o atropellamientos, está involucrada una unidad de transporte público. Varios de los embotellamientos viales son originados por alguna unidad de transporte público. Un gran contribuidor a la contaminación ambiental es el transporte público carente de mantenimiento mecánico adecuado. Sin dejar a un lado que un número alarmante de unidades de transporte público no cuentan con los permisos adecuados para prestar el servicio, algunos no cuentan ni siquiera con placas.

Este es el estado actual del servicio de transporte que ha recibido la autorización de cobrarle más al público en general, la gran mayoría pertenecen a la clase trabajadora, quienes en su solo traslado a laborar invertirán desde un 25% por ciento de su ingreso, y si la persona es padre o madre de estudiantes o niños en edad de guardería, el gasto se puede incrementar hasta en un 50% en promedio. Ciertamente como declaró el regidor Jesús Ortiz Ampudia, este será un duro golpe a las familias que menos tienen.

Algunas empresas en un afán de amortiguarle a sus empleados el impacto del gasto por trasladarse a sus centros de trabajo les proporcionan servicio de transporte, ya sea a la entrada a sus labores, a la salida, o en ambos casos; pero lo cierto es que el gasto para algunas empresas en este rubro puede llegar a ser de millones de pesos, al año incrementándose en consecuencia los costos de operación.

Comentó a la prensa el regidor Guerrero León que para llegar a la decisión de incrementar las tarifas de transporte se tomaron en cuenta aspectos como costo de insumos, combustible, inflación, tiempos de trayectos entre otros criterios. De haber tomado en cuenta también la calidad del servicio, es muy probable que no hubieran encontrado un argumento lo suficientemente valido para justificar dicho incremento.