Por Pedro Gutiérrez
Iniciando el orden al bat
Con el inicio del periodo de la agencia libre, los Padres de San Diego han sido activos en el proceso de mantener a piezas que fueron cruciales en el éxito de esta temporada 2022, por lo que buscarán mantener consistencia entre esas figuras importantes.
Para los Padres, el primer movimiento fue la recontratación del venezolano Robert Suárez, llegando a un acuerdo de cinco años y 46 millones de dólares.
Viniendo de una excelente campaña de novato a los 32 años, el contrato previo de Suárez le permitía convertirse en agente libre, lo cual lo tradujo al pacto nuevo. Suárez registró una efectividad de 2.27 en 47.2 entradas, ponchando a 61 bateadores, consolidándose como el pitcher de octava entrada por delante de Josh Hader.
Por otro lado, el derecho Nick Martínez también ejerció una cláusula de escape de su contrato, sin embargo su acuerdo nuevo cubre tres temporadas más valuadas por encima de su contrato anterior.
Para muchos, Martínez fue el pitcher más valioso de los Padres, ya que tras resultados sólidos como abridor, fue enviado al bullpen en donde tuvo números deslumbrantes.
Este movimiento realmente fue debido a la falta de brazos de confianza en el bullpen, por lo que reforzó el cuerpo de relevo al ritmo de una efectividad de 2.67 en función de relevista y 3.47 de manera general en 106.1 entradas lanzadas.
De inicio se espera que Martínez regrese a la rotación de abridores, fortaleciendo la parte final detrás de Yu Darvish, Blake Snell y Joe Musgrove, aunque de requerirse de nuevo sin duda podría mantenerse como un pitcher de impacto desde el bullpen.
Con estas firmas, el equipo aún cuenta con la vacante en primera base, mientras que depende de los planes que se tracen para Fernando Tatis Jr., el club podría buscar un bat más para la alineación.
Una pequeña trivia
Nombra al último novato en cada liga, en ponchar a 200 bateadores en una temporada.
Calentando en el Bullpen
Entre las figuras estelares que ya encontraron hogar para el 2023, los Yankees llegaron a un acuerdo nuevo con el primera base Anthony Rizzo, firmando por dos años.
Joc Pederson estará de regreso en San Francisco al aceptar la oferta calificada de parte de los Gigantes; y viniendo de un año extraordinario con los Dodgers, Tyler Anderson aceptó una oferta de tres años y 39 millones con los Serafines de LA, manteniéndose en el Sur de California.
Tras una excelente temporada con los Rangers, el zurdo Martín Pérez, también aceptó la oferta calificada y estará de vuelta en Arlington.
En el círculo de espera
Este fin de semana es el último de la primera vuelta de la Liga Mexicana del Pacífico y la persecución de los 10 puntos para el primer lugar se mantiene en el aire.
Las series que inician el viernes tendrán a los Tomateros de Culiacán visitando a los Yaquis de Ciudad Obregón, los Águilas de Mexicali estarán en Monterrey enfrentando a Sultanes, los Naranjeros de Hermosillo reciben a los Cañeros de Los Mochis, en Guasave los Algodoneros se miden ante los Mayos de Navojoa y los Charros de Jalisco estarán en Mazatlán con duelo ante los Venados.
Y la respuesta es…
Spencer Strider en la Liga Nacional con 202 en este 2022 con Atlanta y Yu Darvish en la Liga Americana con 221 en el 2012 con los Rangers.
Por esta semana es todo, pero les recuerdo que “cada strike en la vida, los trae más cerca de su próximo cuadrangular.