Spice London

Por Sergio Ciceña

scmusique.info@gmail.com

Apenas hace unos días concluyó la fiesta deportiva más grande del mundo, y fuimos testigos de importantes logros deportivos que pasarán a la historia como la grandeza de Michael Phelps, la velocidad de Usain Bolt y el más importante siendo mexicanos, la medalla dorada conseguida por el equipo mexicano en Futbol Asociación. Además del deporte, en las ce-remonias de apertura y clausura diversas figuras de la música británica aparecieron en escena y perfeccionaron la mezcla de deporte, tecnología y música. Paul McCartney, Muse, David Bowie, Beady Eye, Take That, The Who y Queen hicieron su aparición en la ceremonia, pero una presentación fue la que se llevó todo, tanto dentro del Estadio Olímpico de Londres como entre los 300 millones de televidentes alrededor del mundo: las Spice Girls fueron el tema principal de Twitter y causaron un gran revuelo en las diferentes redes sociales.

Quien no sepa quiénes son las Spice Girls, o no había nacido en ese entonces, o no prendió la radio, no fue al cine, ni observó la televisión entre los años 1996 y 2000. Las Spice a pesar de estar cerca de los 40 años de edad, se vieron como en sus mejores tiempos y lograron poner de pie a los 80 mil espectadores. Formadas en 1994, las Spice se convirtieron en el “girl group” más exitoso de todos los tiempos y marcaron la pauta para que llegaran más grupos juveniles femeninos. El grupo está formado por Melanie Chisholm (Mel C y Sporty Spice), Emma Bunton (Baby Spice), Melanie Brown (Mel B y Scary Spice), Victoria Adams (hoy Victoria Beckham y Posh Spice) y Geri Halliwell (Ginger Spice) y lanzó en 1996 su primer disco titulado “Spice” el cual se convirtió en un éxito inmediatamente.

Con canciones como “Wannabe”, “Say You’ll Be There” y “2 Become 1”, las Spice vendieron más de 28 millones de copias y generaron un impacto similar al que The Beatles generó 30 años atrás. La “Spicemania” se volvió mundial y no solamente en la radio, sino en la televisión con miles de anuncios publicitarios promoviendo un sinfín de productos. Para 1997 lanzaron su segundo disco “Spice World” el cual vendió cerca de 20 millones de copias gracias a los sencillos “Spice Up Your Life”, “Stop” y “Viva Forever”. El mismo año lanzaron la película “Spice World” la cual se convirtió en un éxito taquillero, y usó un método similar al que The Beatles manejó con la cinta “A Hard Day’s Night” (1964). Después de tanto éxito, el grupo se desmoronó después del tercer disco de estudio “Forever” (2000) y cada mujer se concentró en sus proyectos personales. En el 2007 las integrantes regresaron para una serie de conciertos y un disco de grandes éxitos, el cual incluyó el sencillo de regreso “Headlines (Friendship Never Ends)”. Desde ahí sólo han sido rumores los que apuntan a una nueva reunión de las Spice Girls, pero todo parece indicar que después de lo de Londres 2012, las chicas tendrán un nuevo comienzo.

*El autor es egresado de Cetys Universidad Tijuana, compositor y amante de la música.