Sostiene INDEX zona costa BC sesión en Comercio Exterior y Logística

Aconsejan a las empresas poner atención a las regulaciones y cambios que el SAT está presentando. Fotografía: Cortesía.

Redacción/Infobaja

Tijuana.- La Asociación de la Industria Maquiladora y de Exportación (Index Zona Costa BC) llevó a cabo la primera sesión abierta a socios organizada por el Comité de Comercio Exterior y Logística

En su mensaje de bienvenida, la directora del Comité de Comercio Exterior y Logística C.P. Lizeth González, y quien es Directora Regional de Cumplimiento Aduanero y Comercio de la empresa Schneider Electric, menciono que el objetivo fue el poder compartir con los socios del organismo temas que impactan en las operaciones de las empresas, tener acercamiento, pero sobre todo dar a conocer de primera mano las problemáticas de la industria y las mejores prácticas que tienen en el sector.

Señaló que ante las nuevas tendencias de fiscalización de la autoridad aduanera en Index Zona Costa BC se pondrá especial atención para escuchar las problemáticas y buscar soluciones en conjunto.

Así mismo hizo una invitación a los asociados de Index Zona Costa BC que deseen formar parte del comité de Comercio Exterior y Logística a que se pongan en contacto para poder incluirlos y tengan la oportunidad de participar de este importante grupo.

En la sesión realizada en modalidad virtual se contó con participación de grandes especialistas y con una trayectoria destacada en la materia; Silvia Armendáriz, de Livingston International México; Eduardo Acosta, de RL Jones Customhouse Brokers; José Antonio Ávila, de JA Del Río y de Cynthia Cisneros, de Autoliv Safety Technology de México, quienes son miembros activos del Comité

En su participación Silvia Armendáriz, habló sobre las actualizaciones de las reglas generales en comercio exterior y se refirió a que ya no existe la figura de administrador general de aduanas, sino que en su lugar se ha nombrado a un titular de agencia.

Comentó que una de las inquietudes de las empresas es saber qué sucederá si acababan de hacer un trámite ante algunas de las administraciones que dependían de la administración general de aduanas y explicó que de acuerdo con el artículo transitorio séptimo los trámites deben continuar su curso.

Eduardo Acosta, quien es consejero nacional de index Zona Costa BC y director del comité binacional del Consejo Nacional de index, habló de la detonación que está teniendo el comercio electrónico y su impacto tanto a nivel regional como a nivel mundial.

Menciono que “Tijuana es una ciudad donde se está detonando esta industria por su cercanía con Long Beach, Ensenada y California que es uno de los mercados más importantes para el comercio electrónico; estamos en una zona con mucha ventaja, hay muchas oportunidades”, manifestó.

Opinó que con el actual gobierno estatal se ha tenido una buena dinámica para que las empresas decidan invertir o expandirse ya que se les está dando una mayor certeza jurídica.

Fueron José Antonio Ávila y Cynthia Cisneros, quienes expusieron sobre el impacto de CFDI de Exportación y Carta Porte, de manera Teórico Práctico y dieron a los participantes algunas recomendaciones sobre el tema.

“Hay un punto controversial en las últimas semanas, sobre la posibilidad de si una operación de retorno debiera tener o no un CFDI de exportación; hubo un cambio en el artículo 29 del código fiscal de la federación donde se menciona que los contribuyentes que exporten mercancía que no sean objeto de enajenación deberán expedir comprobante fiscal por internet que ampare la operación”, expresó José Antonio Ávila.

Cynthia Cisneros por su parte recomendó que cuando se genere la documentación CFDI se revise y audite muy bien para comprobar que las claves sean las que corresponden.

Finalmente Lizeth González, anunció que se estarán teniendo sesiones abiertas de manera mensual para los socios siendo la siguiente el 25 de febrero y se invita a las empresas a  participar y enviar preguntas sobre puntos que les interesen.

Aconsejó estar atentos a las regulaciones y cambios que las autoridades están presentando, ya que se esperan periodos de transición en los que se tiene que trabajar de la mano e Index Zona Costa BC está en la disposición de apoyar para resolver las problemáticas que se presenten.