Sospecha la forma de actuar en La Bufadora: Blásquez

Ensenada.- Ante la orden de desalojo para los locatarios de La Bufadora emitida por el juez séptimo de distrito, Víctor Manuel Bravo, el senador perredista por Baja California, Marco Antonio Blásquez Salinas, dio a conocer que pidió al Juez, al alcalde de Ensenada y al Secretario de Gobierno del Estado que se detenga la ejecutoria y que los comerciantes sean escuchados.

El Senador destacó que le parece sospechosa la manera en que se llevó a cabo el juicio “en lo oscurito, o en la sombra para no llamar la atención de la opinión pública”, comentó en conferencia de prensa, además de que los locatarios no fueron requeridos en el juicio.

Nombró al Gobierno del Estado como uno de los principales responsables por no defender correctamente el fideicomiso firmado en 1995, “Creemos que fue uno de los factores que permitió que este juicio se fuera prácticamente en automático”, mencionó Blásquez Salinas.

Este fideicomiso, explicó, se estableció para el desarrollo y el camino a La Bufadora, en este quedaron protegidos unos 80 o 100 locatarios, sin embargo este incidente que promueve el Ejido Esteban Cantú en ensenada, declaró este fideicomiso como insubsistente.

“Es injusto que un grupo de locatarios que están establecidos desde 1960, no se les reconozca un derecho adquirido”, señaló el Senador.

Enfatizó en que por las características del juicio –que se llevó a cabo en escasos seis meses- cabe la posibilidad de que el Ejido tenga intereses particulares que tienen que ver con desalojar a los comerciantes y establecer un centro comercial de capital privado.

Esta mañana se pretendía desalojar a los 150 locatarios de La Bufadora, elementos de la policía municipal acudieron al lugar, sin embargo unas 300 personas –entre locatarios y jornaleros- se atrincheraron y las autoridades decidieron retirarse.