Sonora y BC firman acuerdo de seguridad

LA PAZ.-Los Gobernadores de Baja California, Baja California Sur y Sonora y sus equipos de trabajo, consolidaron acuerdos que derivarán en el fortalecimiento de actividades relacionadas con la seguridad y la economía en beneficio de la población de las 3 entidades federativas.

Lo anterior en el marco de la Reunión Regional  de Seguridad del Noroeste, donde el Mandatario de Baja California, José Guadalupe Osuna Millán y sus contrapartes de Baja California Sur, Marcos Alberto Covarrubias Villaseñor y de Sonora, Guillermo Padrés Elías, buscan consolidar acciones intergubernamentales que permitan garantizar mayor seguridad a los ciudadanos,según señala un cominicado de prensa.

Estas acciones son derivadas del convenio regional que signaron los gobernadores de dichas entidades federativas, propuesto por el Gobernador Osuna Millán el pasado mes de mayo.

Osuna Millán destacó que este  hecho reconoce el esfuerzo y los resultados de la estrategia de coordinación en materia de seguridad que Baja California  ha venido realizando, y establece una política regional sin precedentes en materia de seguridad y economía.

Baja California también dio a conocer la  Zona Económica Estratégica,  que espera elevar la competitividad de región, así como disminuir la fuga de consumidores al mercado fronterizo de los Estados Unidos de Norteamérica,  estimada en unos 6 mil millones de dólares al año.

Los Gobernadores se manifestaron a favor de impulsar la Zona Económica Estratégica como oportunidad para reactivar la economía Local y fronteriza, y finalmente se evitaría fuga de capital a los Estados Unidos.  Se sumaron al cabildeo a nivel nacional los actores sociales, económicos y políticos, que ayuden a que el Ejecutivo Federal para que decrete a esta zona, como Zona Económica  Estratégica.

En el acto realizado en la Sala de Gobernadores del Palacio de Gobierno en esta ciudad, el Jefe del Ejecutivo de Baja California Sur propuso formalizar una política regional de fomento a la pesca deportiva y en ese sentido formalizar un Comité Regional de los estados vecinos del Golfo de California para conllevar acciones en común.