Songs Of Innocence

Desde hace algunos meses, se dieron a conocer diferentes rumores acerca del nuevo disco de U2; que si saldría este año, que si serían solamente un par de canciones o un disco completo, que si todo era mentira y el disco estaba en planes para empezarse a grabar hasta el 2015, etc.

La realidad es que U2 nos engañó con una jugada de play-action a todos, ya que el 9 de septiembre en Cupertino, California, la banda hizo su aparición durante la presentación del Apple Watch y el nuevo iPhone, para tocar una de sus nuevas canciones y para dar a conocer junto al CEO de Apple Tim Cooke, que el álbum “Songs Of Innocence”, sería obsequiado a todos los usuarios de iTunes a partir de ese momento.

Con 500 millones de usuarios que tiene la tienda virtual, este sería el lanzamiento más grande en la historia de la música, además de ser completamente gratuito para el cliente.

Apple pagó más de 100 millones de dólares a la banda irlandesa para poder regalar el disco a sus usuarios, el cual estará disponible para descargarse hasta el 13 de octubre, fecha en la cual se lanzará el formato físico del disco.

Pero como nunca se puede quedar bien con todo el mundo, las quejas no se hicieron esperar por parte de los usuarios que no están contentos por el obsequio, ya que en las redes sociales este fue el tema principal.

Incluso Apple tuvo que crear un tutorial acerca de “como borrar el nuevo disco de U2”, ya que los usuarios lo califican como una grave violación digital debido a que sin su consentimiento recibieron el disco, el cual lo calificaron como “spam”.

Aunque la descarga es opcional, el disco se encuentra en la nube (iCloud), por lo que en principio el disco ya está precargado para todos los usuarios. El disco en general es bastante bueno, más o menos lo que nos tienen acostumbrados últimamente, lo cual en lo personal no me parece negativo.

“Songs Of Innocence” consta de 11 canciones compuestas invariablemente por Bono y The Edge, las cuales son: “The Miracle (Of Joey Ramone)”, “Every Breaking Wave”, “California (There Is No End To Love)”, “Song For Someone”, “Iris (Hold Me Close)”, “Volcano”, “Raised By Wolves”, “Cedarwood Road”, “Sleep Like A Baby Tonight”, “This Is Where You Can Reach Me Now” y “Trouble”.

Esta estrategia publicitaria que se aventaron U2 y Apple no me parece que sea la forma indicada de hacer las cosas, pero gracias a la buena relación que llevan ambas partes, no me sorprende en lo absoluto que hayan decidido probar este camino.

Hasta el cierre de edición se hablaban de cifras superiores a 2 millones de descargas por parte de los usuarios, por lo que podemos concluir entre otras cosas que a partir de este suceso, las cosas se van a hacer de esta manera en un futuro; siempre y cuando se le dé la opción al usuario de descargar o de descartar.