Son los “Héroes de Tecate”

El equipo con jóvenes tecatenses inició hace cinco años. Fotografía: Korina S. Sánchez

Por Korina Sánchez S.

Sin saber de beisbol, un grupo de madres de familia en Tecate inició un equipo de esa disciplina, para que sus hijos con discapacidad motriz o intelectual disfrutaran de una actividad recreativa. Empezaron con el equipo de siete niños, recuerda la organizadora, Alejandra Ramos Castro.

La falta de oportunidades para realizar una actividad recreativa y el no existir diversidad en Tecate, orilló a las mamás a organizarse en esa pequeña ciudad a buscar opciones deportivas para sus hijos, que encontraron en Tijuana con “Héroes de Tecate”.

Hace cinco años decidieron unirse para que el talento de sus hijos brillara en los campos de beisbol en Tijuana. Ahora son 23 menores y adultos jóvenes que son parte del equipo de Héroes de Tecate.

Los resultados de las actividades deportivas en los niños han sido positivos y se reflejan en otros ámbitos de la vida de los jóvenes beisbolistas, como son la escuela y sus relaciones sociales, platica Alejandra.

La madre de familia explica que no es impedimento la falta de recursos económicos para los padres de familia que deseen ingresar a un hijo a Héroes de Tecate, equipo que está dispuesto a recibir a más integrantes para sumar experiencias.

Pero no todo es tan fácil. El entrenador, Jorge Enrique López comparte que la comunicación es clave para mejorar el desempeño en el beisbol, de los niños y jóvenes que tienen discapacidad.

Hay que tener tranquilidad y calma para estar a cargo de un equipo con niños y jóvenes y adultos jóvenes que tienen síndrome de Asperger, Down, Déficit de Atención con Hiperactividad, autismo o discapacidad motriz e intelectual.

“Es tener paciencia y tratarlos con cariño, motivarlos, en cuestión de lo que ellos les gusta”, explicó el entrenador, “por ejemplo, cuando están bateando quieren que la pelota llegue lejos. Han estado bateando muy bien”.

El respaldo de las familias es vital para impulsar el desarrollo de los integrantes de Héroes de Tecate, un equipo que se creó con el firme objetivo de mejorar la salud mental y física de los niños y jóvenes.

“Desde hace cuatro meses que estoy aquí la evolución ha sido bastante, en cuanto a desempeño”, dijo López.

Recuerda cómo llegó a Héroes de Tecate, una tarde que se encontró con Alejandra Ramos Castro en una actividad en apoyo al equipo.

“Ella estaba recabando fondos, estaba vendiendo pan y compré uno para apoyar el equipo, me comentó que no tenían entrenador, que andaban batallando y le dije que yo la podría apoyar y ella dijo que sí”.

Su propia liga

La liga Hasta la Luna es la que alberga a equipos con niños, jóvenes y adultos jóvenes con alguna discapacidad; tiene actividades en Tijuana cada año, para competir entre los cinco municipios.

El creador de la liga, César Sepúlveda tuvo la idea de impulsar el béisbol como una actividad recreativa para los niños y jóvenes con discapacidad motriz e intelectual.

“Mi hijo y yo llegamos a Tijuana hace años”, relató Sepúlveda, “buscamos un equipo de beisbol en el que jugaran niños con discapacidad y nada, no había”.

Por ello, comenzó a empujar los equipos para la competencia y más padres de familia le respaldaron para crear la liga.

“Hasta la Luna”, era la frase que utilizaba su hijo César (de 21 años de edad y quien tiene discapacidad motriz) cuando empezó a jugar beisbol.

Algunos participantes de la liga

En total son 30 equipos

  • Chula Vista, California
  • Ensenada
  • Nogales, Sonora
  • Mexicali
  • Los Mochis, Sinaloa
  • Ontario, California
  • Tecate
  • Tijuana