Son dolores musculares primera causa de ausentismo

 

 

Ensenada.- Los problemas musculares constituyen uno de los factores de riesgo relacionados  con la salud y son catalogados como la principal causa de ausentismo laboral, resaltó  el doctor Mauricio Antonio Espíndola traumatólogo del Hospital General de Zona (HGZ)  IV N° 8 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Ensenada.

Dijo que los dolores son comunes y pueden comprometer más de una parte del cuerpo, involucrando ligamentos, tendones y tejidos blandos que conectan los músculos, huesos y órganos.

Señaló que están relacionados con tensión, sobrecarga o lesión muscular por un ejercicio o trabajo físico exigente. Los problemas abarcan desde incomodidad, molestias y dolores,  hasta cuadros crónicos.

En ese sentido, detalló que aproximadamente un tercio de accidentes de trabajo que ocasionan  baja médica,  corresponden a dolencias dorso-lumbares y  nueve de cada diez enfermedades profesionales  se reportan por  daños musculo esqueléticos.

Las excesivas demandas de trabajo y bajo control de tareas, así como el escaso apoyo de los compañeros, la inseguridad y el acoso laboral, tienen  efectos graves sobre la salud de los trabajadores.

Señaló que cuando el dolor muscular persiste por más de tres días, sea muy intenso, inexplicable o  si se presenta cualquier signo de infección, vómitos, cuello muy rígido o fiebre alta, hinchazón o enrojecimiento alrededor del músculo sensible y si presenta  debilidad muscular o no puede mover alguna parte del cuerpo,  se debe contactar a un profesional médico.

Recomendaciones:

          Descansar la parte del cuerpo afectada

          Tomar paracetamol o ibuprofeno

          Aplicar hielo en  las primeras 24 a 72 horas para reducir la inflamación y dolor

          Ejercicios de estiramiento suaves después de un período de descanso  también son útiles

          Realizar  actividades apropiadas como caminar, montar en bicicleta y nadar

          Evitar aeróbicos de alto impacto y levantamiento de pesas cuando esté lesionado o mientras tenga dolor,

 

          Hacer estiramientos al menos cada hora, si trabaja frente a una computadora