Sólo el 4% de peatones cuentan con Sentri

TIJUANA.- Debido a que de las casi 17 mil 500 personas que cruzan diariamente caminado, sólo el 4% cuenta con la tarjeta de cruce rápido conocido como Sentri;  los Consejos Desarrollo Económico del Sur del San Diego y el de Tijuana, impulsan esta modalidad en beneficio de los ciudadanos.

Invitado a la conferencia de prensa semanal del CDT, el presidente de Scedc, Wilfrido Ruiz, mencionó que dichos datos se obtuvieron al encuestar a 5 mil 865 personas en las garitas de San Ysidro y Otay, desde el mes de junio de 2010 al mes de julio de 2011.    

Comentó que la mayoría de los entrevistados indicaron que el motivo de su visita a Estados Unidos era para realizar compras, para trabajar  y para estudiar, haciendo una hora en promedio cada día que cruzan.    

Sin embargo, en los últimos meses se han presentado filas de más de dos  horas, que sumadas a las demoras de las personas que intentan pasar en sus vehículos representan pérdidas anuales de seis mil millones  de dólares para la economía de la región Baja California-California.    

Comentó que desde hace años los esfuerzos por mejorar los cruces fronterizos se han enfocado a la parte de los vehículos sin considerar a los peatones, mismos que tienen que soportar por horas las inclemencias del tiempo, sin sanitarios, para realizar sus necesidades.     

Por ello, Wilfrido Ruiz destacó que  los resultados de las encuestas ya se enviaron a la Secretaria de Estado de Estados Unidos, Hilary Clinton, al titular de la Secretaría de Gobernación, Francisco Blake Mora, así como a las embajadas de ambos países para que impulsen acciones que agilicen los cruces peatonales.

“Hasta el momento la instrucción del Comisionado de Seguridad Fronteriza de la Unión Americana, Alan Berstein, es aumentar a 70 por ciento el número de personas con Tarjeta Sentri Peatonal y de esa manera agilizar este sistema, por ello los organismos de desarrollo económico de Tijuana y San Diego, estamos impulsando este programa y gestionando para que el costo actual de 122 dólares por cinco años, se reduzca a 45 dólares”, expresó.    

En ese sentido, el presidente del CDT, Héctor Padilla Ojeda, recordó que el Programa Sentri Peatonal, se implementó hace unos años y aunque es bajo el número de personas que cuentan con este documento, está demostrado que reducen los tiempos de espera.  

De ahí el interés de los consejos de Desarrollo Económico de la región por impulsar este mecanismo, así como el programa vehicular denominado Ready Lane, el cual es una alternativa para las automovilistas que cruzan por Otay, aunque le falta mayor difusión para que opere mejor, debido a que hay desconocimiento por parte de la comunidad, afirmó.    

Padilla Ojeda agregó que para la siguiente semana una comitiva de empresarios y funcionarios de ambos lados de la frontera, realizarán un viaje a la ciudad de Washington para insistir ante los legisladores y agentes federales de la Unión Americana sobre la realidad fronteriza.