Sólo 39% con derecho a pensión: IMSS

 

Tijuana.- En el sistema de seguridad social del IMSS a nivel nacional únicamente el 39 por ciento de la población está inscrito, porcentaje que en un futuro podría tener también derecho a pensión, resaltó el síndico ante el IMSS, Didier García Maldonado.

Invitado a la sesión semanal del Colegio de Contadores Públicos de Baja California (CCPBC), García Maldonado señaló que el sistema de seguridad social vigente no se ha modificado desde 1997, por lo que es necesario que sea reformado, pues las pensiones del nuevo régimen están por salir y no tendrían una taza de reemplazo adecuada. 

El sistema que está vigente se construyó en un momento de urgencia, a fin de subsanar una eventualidad, sin embargo este no ha sido modificado desde 1997 y aunque actualmente se tiene un régimen de aportación definida, estas aportaciones no son suficientes.

Indicó que, de acuerdo a las disposiciones vigentes, las personas se pueden pensionar desde los 60 años proporcionalmente hasta los 65 o más, tanto en la ley del 73 como en la del 97; ésta última contempla una opción anticipada, con la cual las personas pueden retirarse antes de los 60 años cuando se tiene garantizada una pensión mínima en la subcuenta individual.

En el tema de las reformas, Didier García dio a conocer que una de las problemáticas es el caso de las afores, pues se han convertido en un negocio muy redituable al estar cobrando constantemente una comisión de la parte de las aportaciones y las cuales deberían de ir disminuyendo conforme incrementa el número de cuentas que manejan.

“Si tú checas el estado de cuenta, ahí se va estar reflejando lo que aporta el patrón, lo que aporta el trabajador y la aportación del estado, pues es tripartito,  y las afores te cobran sus comisiones, las cuales ya están establecidas, pero además ellos te cobran si hay o no hay rendimiento, ellos no pierden”, indicó.

Al afirmar que no cualquiera puede tener una afore, pues se requiere liberar muchos candados para poder establecerla, el síndico ante el IMSS señaló que actualmente existen  alrededor de 8 a 9 empresas de este tipo que son de diversos grupos y el cobro de sus comisiones está aprobado por la ley.

García Maldonado recomendó a la población joven que busque estar en la formalidad, pues a futuro será de mayor beneficio la inversión que se haga el día de hoy; asimismo, recomendó a los adultos revisar su documentación para efectos de que al llegar el momento de pensionarse, no estén desprevenidos.