Solicitará el PAN destitución del fiscal general de Baja California

Mario Osuna, presidente electo del PAN en Baja California. Fotografía: Martin Méndez Pineda

Por Martin Méndez Pineda

Tijuana.- El presidente electo del PAN en Baja California, Mario Osuna, dio a conocer este día las propuestas de agenda política correctiva para Baja California, donde destacó la solicitud para la destitución del fiscal general del estado, Juan Guillermo Ruiz Hernández.

“La fiscalía del estado independientemente ante los pésimos resultados en materia de seguridad y procuración de justicia, se promoverán las acciones en base al artículo 70 de la constitución estatal vigente, la remoción del fiscal general del estado, esto dada su gestión y en razón a su conflicto de intereses para investigar los delitos cometidos por servidores públicos del estado saliente y en particular los atribuibles al gobernador Jaime Bonilla”, dijo.

Además, señaló Mario Osuna que se solicitará una reforma constitucional estatal con una fórmula similar a la federal, donde el fiscal general resulte nombrado a partir de un proceso de selección de 10 juristas, la cual será mediante una convocatoria abierta del Congreso Estatal.

En esta se pretende seleccionar hasta 10 juristas de los cuales el ejecutivo del estado será quien escoja a tres de estas 10. «El congreso del estado tome la decisión de quién será el fiscal por los próximos 7 años en nuestro estado. Esta reforma permite cumplir con el artículo 116 constitucional al fomentar la independencia de quien investiga y persigue los delitos y por ello decimos nunca más un fiscal que sea compadre del gobernador o de la gobernadora”, agregó.