Solicitará Canirac que 100% del consumo en restaurantes sea deducible

Redacción/Infobaja

Ensenada.- Como una manera de crear las condiciones para una rápida recuperación económica del país, el estado y municipios, la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) solicitará a los legisladores federales que los gastos de consumo en restaurantes sean plenamente deducibles del Impuesto Sobre la Renta (ISR) y del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Iván Nolasco Cruz, presidente de la Canirac en Ensenada, señaló que dicha petición se estará haciendo ante el Senado de la República y a los diputados federales, pero aprovechando la visita de la senadora Gina Andrea Cruz Blackledge al Consejo Coordinador Empresarial, se le hizo el planteamiento al que ella se comprometió a impulsar.

Los restauranteros buscan la incorporación de todas las modalidades de la Ley de Ayuda Alimentaria para los Trabajadores -en vigencia- a la Ley de ISR y a la Ley del IVA, para que el consumo en restaurantes sea deducible, como una forma de apoyar el empleo de cientos de miles de trabajadores de la industria gastronómica, reactivar la economía del sector y contribuir a la recuperación del país.

La petición se hará por escrito a los senadores y diputados federales de todos los partidos a través de la Canirac nacional, pero cada delegación lo hará a los legisladores en sus estados y municipios, adelantó.

Nolasco Cruz señaló que de aprobarse “todos nos beneficiaremos con la creación de más empleos, mayor recaudación fiscal, incentivo a la formalidad, mayores beneficios para el bienestar social y de salud de miles de mexicanos que, hoy más que nunca requieren de la sinergia gobierno-empresa”.

La industria restaurantera es parte de una larga cadena de valor, por lo que genera 3 y medio millones de empleos indirectos, al impactar en el 83 por ciento de las 303 ramas de la economía que necesita para su funcionamiento, ponderó.

“Sin embargo, hoy afrontamos una situación crítica por la pandemia: Por un lado, la salud de los mexicanos está en riesgo, por el otro la economía y las posibilidades de crear más empleos se deterioran sistemáticamente”, advirtió.

El dirigente de los restauranteros señaló que el 2020 marcará un antes y un después, pero lejos de bajar la guardia se deben tomar medidas para que en 2021 se recupere el camino del empleo, el crecimiento y la estabilidad económica.

“La industria hace un exhorto a senadores y diputados federales a escuchar con atención, el clamor y petición para que la miscelánea 2021, se adopte la propuesta de deducir el ISR e IVA, medidas con las que se permitirá proteger y crear empleos en el sector gastronómico”, dijo.

Aseguró que por sus bondades y características, la industria restaurantera ha sido un pilar de sustento para millones de mexicanos; además de promover, fomentar, rescatar y resaltar la cultura nacional, es la piedra angular que alimenta y representa a México.

Nolasco Cruz detalló que el sector da sustento a 2 millones 170 mil 171 familias, es la principal fuente de autoempleo y la primera opción de trabajo. El 58 por ciento de la ocupación laboral restaurantera está conformado por mujeres y el 55 por ciento de ellas son el único sostén de su hogar.

Además, el 96.4 por ciento de las 612 mil 259 mil unidades económicas de preparación de alimentos que existen son microempresas, es decir, cuentan con menos de 10 trabajadores y de las cuales, en su mayoría, son negocios familiares y fuente de autoempleo, subrayó.

Destacó el Presidente de Canirac Ensenada que la gastronomía es pilar fundamental del sector turístico, de cuya planta laboral 54 por ciento tiene un nivel de escolaridad básica, por lo que cumple la importante función social de despresurizar las tensiones generadas por la pobreza en el país.