Solicitan presentan Plan Estratégico Municipal de Ensenada a gobierno estatal

Autoridades estatales e integrantes del Consejo de Desarrollo Económico de Ensenada se reunieron. Fotografía: Cortesía

Redacción/Infobaja

Ensenada.- En reunión con la Secretaría de Economía e Innovación estatal, el Consejo de Desarrollo Económico de Ensenada (Codeen) pidió una buena coordinación entre gobierno y empresariado.

Ante representantes del gobierno estatal, los sectores productivos representados en el Codeen abordaron la necesidad de que la Gobernadora encabece los grandes proyectos del municipio y se analice a profundidad, la propuesta de cambiar las reglas del FIDEM (Fideicomiso Empresarial del Estado de Baja California) e incluso la conveniencia o no de la creación de un nuevo fideicomiso.

Marco Estudillo Bernal, presidente del Codeen, refirió que hay un llamado conjunto de todos los sectores productivos de Ensenada, que convocan a la gobernadora Marina del Pilar Ávila a encontrarse lo antes posible, en el momento que ella defina, para continuar con un ejercicio de comunicación de permanente acercamiento, que permita interactuar, cambiar puntos de vista, hacer propuestas bien fundamentadas, con mayor celeridad e inclusión, para evitar el estancamiento de los sectores económicos de Ensenada.

“Somos solidarios con el gobierno en general y queremos ser apoyo sustantivo para la secretaría de economía e innovación, para que se consoliden políticas públicas que favorezcan el desarrollo económico de la entidad, y particularmente de Ensenada, esto implica una mejor calidad de vida para nuestras familias, el desarrollo de más empresas, empleos, divisas y beneficios para todos”, dijo Estudillo Bernal.

Señaló la existencia del Plan Estratégico Municipal de Ensenada (PEME), que integra los grandes proyectos, necesidades y visión de los ensenadenses, en donde la coordinación entre los tres niveles de gobierno, permitirán que se trace ruta para que se cristalice.

Es urgente compartirlo en persona con la Gobernadora y sus secretarios, aseguró el dirigente, pues es un trabajo ya hecho, consensado y al que esperan se sume el gobierno estatal, para lograr que se consolide.

En el PEME, informó, se especifican los retos en seguridad, infraestructura, abasto de agua industrial, comercial y residencial, así como el saneamiento, el tema de la ampliación de la capacidad del Puerto, del aeropuerto, la conclusión del libramiento.

Además, refirió, en el PEME se establece la ruta alterna para entrar al municipio, el desarrollo de la zona norte para el giro industrial y tecnológico, aprovechado el desarrollo de energías en esa zona, el tema de las carreteras alimentadoras del municipio, entre muchos otros.

Estudillo Bernal refirió además que será necesario continuar socializando de manera clara las modificaciones a las reglas y destinos que pretende establecer el gobierno estatal al FIDEM, resaltando la necesidad de incluir la opinión de los sectores productivos en todo el proceso.

Recordó que el FIDEM es un instrumento para establecer un mecanismo ágil y transparente para ejercer el 5 por ciento de los ingresos totales que se obtengan por concepto de recaudación del impuesto sobre remuneraciones al trabajo personal y que está etiquetado para temas de seguridad pública, educación y proyectos estratégicos que generen desarrollo y/o que lo fortalezcan.

Indicó que se les dijo que el gobierno quiere modificar los destinos y reglas de operación, quitar de la ecuación los temas de seguridad y educación y pretenden impulsar proyectos y programas de visión estatal.

Hay un llamado para que permitan, agregó, un mayor involucramiento de la iniciativa privada para entender y tener mucho más detalle al respecto sobre la propuesta o intención de la nueva administración estatal al respecto.

Hablan además de impulsar proyectos -sin dar más detalle- de apoyar órganos de promoción de los municipios y fortalecer temas estratégicos, pero sigue faltando información suficiente para quienes son los generadores del propio impuesto, indicó.

El Presidente del Codeen indicó que se busca la confianza con el gobierno estatal, por ello están exhortando a que valoren tres temas, por un lado, que no se dejen de etiquetar los temas de seguridad y educación, ya que independientemente de que haya instancias enfocadas en ello, la perspectiva desde el sector productivo, suma y multiplica los esfuerzos gubernamentales.