Solicitan médicos para atender a migrantes

Tijuana.- El Comité Estratégico de Ayuda Humanitaria hace un llamado a médicos y profesionales de salud de la ciudad para sumarse y donar su tiempo y conocimiento para atender a los migrantes que están llegando a la ciudad.

En días pasados, un par de reportes relacionados con bebés enfermos  y mujeres embarazadas con urgencias, pusieron el reflector en una necesidad apremiante: el protocolo para la atención en salud.  En los casos mencionados, la Dirección Municipal de Atención al Migrante pudo canalizar los casos a instituciones salud como el Hospital General de Tijuana, para llevar a cabo la consulta, sin embargo los medicamentos  necesarios para los tratamientos no los pudieron proporcionar.

Ante la situación, y la cantidad de cuestiones por atender que ha rebasado a cualquier institución,  el Comité considera que es necesario evitar llegar a la etapa de urgencias, controlando –en la medida de lo posible- que los malestares se agraven. Ante lo complicado que resulta trasladar a las personas a los centros de salud, se sugieren revisiones periódicas y consultas rutinarias a los albergues, principalmente en aquellos espacios en lo que se encuentran mujeres embarazadas, niños y niñas y bebés.

Para cumplir ese objetivo se hace un llamado a médicos y profesionales de la salud, sobre todo considerando al antecedente de las malas condiciones en las que viajan las familias,  los cambios de clima , alimentación y por supuesto el stress y el cansancio por el que están pasando. A la fecha nos han contactado  dos pediatras y un ginecólogo con intenciones de colaborar,  y en días pasados dos mujeres  parteras profesionales de San Diego California, han visitado los albergues y proporcionado asesoría y consultas a algunas mujeres embarazadas.

En caso de estar en posibilidades de sumarse a esta causa , agradeceremos que escriban al correo: comiteayudahumanitariatijuana@gmail.com   o vía la  página del grupo de facebook: Comité Estratégico de Ayuda Humanitaria.

 

El Comité

Con más 1000 simpatizantes y colaboradores el Comité Estratégico de Ayuda Humanitaria es un reflejo de la cooperación voluntaria y una propuesta que se fortalece día a día como una iniciativa ciudadana,  que surgió con la intención de coordinar la buena voluntad y los esfuerzos de la sociedad civil de brindar apoyo a la población migrante en el contexto de la reciente migración extraordinaria de personas provenientes de Haití y algunos países africanos principalmente.

Actualmente el Comité lo coordinan un grupo permanente de 10 voluntarias quienes trabajan en diversos ejes, uno de ellos consiste en  apoyar en la gestión institucional para atender necesidades especiales de los albergues. Una de las necesidades son los servicios médicos y la implementación de un dispensario de medicamentos (principalmente para diarrea, gripe, dolor de cabeza, dolor de huesos, calentura, para agruras infantil y adulto) que pueda satisfacer las necesidades de salud  de control y rutina y por supuesto las urgencias médicas.