Solicitan declaratoria de desastre natural en BC tras estragos ocasionados por Kay

Con esta acción, se busca impulsar más recursos y acciones en favor de la población afectada por el paso del huracán Kay. Fotografía: Cortesía

Redacción/Infobaja

Tijuana.- El Consejo Estatal de Protección Civil aprobó emitir la solicitud de Declaratoria de Desastre Natural en Baja California a fin de seguir impulsando recursos y acciones destinadas al apoyo de las familias que directa o indirectamente se vieron afectadas por el paso del huracán Kay por el litoral bajacaliforniano.

La gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda encabezó una sesión en la cual representantes de todos los municipios presentaron los pormenores correspondientes a la contingencia metereológica provocada por Kay.

Informó Ávila Olmeda que el acuerdo aplica para todo el territorio estatal, y permitirá atender de mejor manera a más familias, a través del Fondo Nacional de Atención a Emergencias (Fonden).

Durante la sesión del Consejo se realizaron los informes cuantitativos y cualitativos de las afectaciones a la población en los rubros de infraestructura carretera, vialidades, redes de agua potable y drenaje, vivienda, salud, de los tres órdenes de gobierno, así como el informe de las acciones de atención.

A su vez, el secretario técnico del Consejo, Catalino Zavala Márquez, detalló que se votó a favor de realizar la solicitud de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), para la corroboración de la ocurrencia del Fenómeno Natural Perturbador, mientras que a la Coordinación Nacional de Protección Civil se solicita la emisión de la Declaratoria de Desastre Natural.

El Gobierno del Estado presentó la solicitud hoy lunes 12 de septiembre ante las instancias federales, mismas que determinarán qué municipios acreditan la necesidad del apoyo de la declaratoria de desastres.

Dentro de la sesión de informaron los daños que dejó la contingencia metereológica, así como las acciones que en cada municipio se ejecutaron para resolver las problemáticas.

La Gobernadora destacó la unidad de todas las instituciones para lograr un acuerdo fundamental para la seguridad y el bienestar de las y los bajacalifornianos, así como el apoyo del director general de la Conagua, Germán Martínez Santoyo, y de la Coordinación Nacional de Protección Civil que encabeza el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.